El Lugo, contra un mal fario en el derbi de O Couto ante el Ourense CF

DEPORTES

JORGE ROPERO LOF

Los albivermellos no ganan su primer partido del año desde el 2011, cuando reanudaron la competición batiendo por 2-3 al Pontevedra en Pasarón

10 ene 2025 . Actualizado a las 17:54 h.

De un tiempo a esta parte, el Club Deportivo Lugo frunce el ceño cada vez que debe estrenar un nuevo año. Ganar el primer partido después del paréntesis navideño es misión imposible desde el 2011 para el conjunto albivermello, que dispone de otra oportunidad para acabar con esta maldición en el derbi gallego que disputa en el estadio de O Couto ante el Ourense CF (domingo, 17.30 horas. TVG2), correspondiente a la última jornada de la primera vuelta en Primera Federación.

Competía en la antigua Segunda División B cuando el equipo de la capital amurallada festejó su último triunfo en el primer partido del año. Lo hizo en un cita con un decorado muy parecido a la de esta tarde, a domicilio y frente a un club vecino. En aquella ocasión, el Lugo de Quique Setién sorprendió (2-3) al Pontevedra en Pasarón con un pletórico Gorka Azkorra, autor de un hat-trick. Desde entonces, solo 7 puntos de 39 posibles y un pobre registro de 5 goles a favor en 13 compromisos en la apertura de un nuevo año: empates ante el Toledo (2-2, en el 2012), el Guadalajara (0-0, 2013), el Éibar (0-0, 2014), la Ponferradina (0-0, 2015), Deportivo (0-0, 2019), y Sporting de Gijón (0-0, 2021; y 1-1, 2022); y derrotas frente al Numancia (2-3, 2016), Levante (1-0, 2017), Almería (1-0, 2018; y 0-4, 2020), Leganés (1-0, 2023) y Celta Fortuna (0-1, 2024).

Para la reaparición liguera, Lolo Escobar deberá de excluir de sus planes a los lesionados Bernardo Cruz y Jaume Cuéllar, así como al sancionado Ander Zoilo, que cumple ciclo de amonestaciones. Asimismo, según informo el técnico, Juan Rodríguez y Nicholas Nathaniel arrastran diferentes problemas físicos y es una incógnita si podrán participar en O Couto. Entre interrogantes también está el nombre de Nicolás Reniero, el futbolista argentino recién aterrizado en el Ángel Carro avalado por su trayectoria en las principales categorías de su país como delantero del Almagro, el San Lorenzo, el Racing de Avellaneda y el Tigre. Escobar nada confirmó sobre su entrada en la lista. «Es convocable», se limitó a decir.

Un rival muy crecido

En el bando local no hay bajas confirmadas y la euforia es infinita después de la reciente e histórica clasificación para los octavos de final de la Copa del Rey. Desde la llegada de Pablo López al banquillo, en los albores de noviembre, el Ourense CF no ha perdido más que dos partidos. En el campeonato de liga se impuso al Tarazona (3-2), el Real Unión (0-1) y la Ponferradina (2-1), empató con el Zamora (1-1) y el Sestao River (0-0), y perdió frente al Celta Fortuna (1-0) y la Real Sociedad B (2-1). En la Copa del Rey, los ourensanistas, con su nuevo inquilino en el banquillo, apearon al Deportivo (1-0) y al Valladolid (3-2) —antes habían eliminado al Guijuelo (1-2)—. Tras este pulso con el Lugo buscarán otra hazaña copera delante del Valencia.

«El cambio de fecha no se hizo de la mejor forma»

El derbi de O Couto se adelantó 24 horas por el compromiso del Ourense CF en los octavos de final de la Copa del Rey, este martes a las 21 horas. Resignado, Lolo Escobar, el preparador albivermello, se quejó de las maneras. «Era muy lógico, pero el cambio de fecha no se hizo de la menor forma. Tendría que haberse hecho mejor, pero el calendario es el que es y hay que aceptarlo», dijo en su intervención previa al encuentro.

«El Ourense CF es un equipo muy trabajado, con buenos automatismos, muy práctico tanto en lo defensivo como en lo ofensivo y que tiene jugadores que están rindiendo a un nivel muy alto. En muy poco tiempo su míster ha conseguido cambiarle la cara al equipo y lo ha convertido en un rival muy complicado», manifestó acerca del equipo ourensano, añadiendo a continuación: «Es un equipo que está muy fuerte en lo anímico y el partido va a pasar por ahí. Vamos a tener que generarles miedo, que el partido no se mueva en esos parámetros de confianza que tienen ahora».

Está por ver si en la convocatoria para el partido entra el recién llegado Nicolás Reniero, cuyo fichaje fue aprobado por Lolo Escobar. «Nos puede aportar bastante experiencia en los metros finales, que es algo de lo que no estamos sobrados. Tiene una pausa diferente gracias a su experiencia en la Primera División argentina, en la Copa Libertadores..., y nos puede dar bastante tranquilidad en los metros finales, que es algo que nos hace falta. Además, es un chico que interpreta muy bien los espacios, que es bastante rápido», dijo el técnico sobre su nuevo pupilo.

La ausencia de Zoilo y las molestias de Juan Rodríguez y Nathaniel Nicholas podrían obligar a Escobar a armar una defensa inédita. «Tenemos que pensar mucho lo que vamos a hacer. Probamos muchas cosas, pero en todas alguien tiene que salir de posición», señaló.