Jannik Sinner, Novak Djokovic, Carlos Alcaraz, Daniil Medvedev y Alexander Zverev son los cinco grandes favoritos a alzar el trofeo en Melbourne
11 ene 2025 . Actualizado a las 18:18 h.Con grandes atractivos y una clara incertidumbre sobre quien puede llevarse el domingo 26 el triunfo en la prueba masculina, se pone en marcha el primer grande de la temporada, en el que cinco jugadores figuran como favoritos. En primer lugar Sinner, que defiende título y parte como cabeza de serie número uno, es, por su gran estado de forma y por su regularidad y madurez a pesar de su juventud, el jugador a desbancar.
Pero el italiano va a tener rivales temibles con Djokovic a la cabeza. El serbio, que prioriza toda su preparación para los grandes, tiene varios retos cada cual más atractivo. Si lograse vencer, alcanzaría su vigesimoquinto, que lo dejaría como único jugador o jugadora en conseguirlo; ganaría por undécima vez el torneo, y superaría a Federer, con el que figura empatado a 71 victorias en torneos sobre pista dura. Nole ha sorprendido a todos al incorporar a su cuerpo técnico a Andy Murray. El escocés, de su misma generación y con cinco finales jugadas en Melbourne, ha aceptado la sorpresiva oferta del de Belgrado para que le ayude a optimizar su rendimiento y conseguir una histórica victoria.
Tras el italiano y el serbio, Carlos Alcaraz es claramente otro de los jugadores con posibilidades de triunfo. El conseguirlo supondría haber ganado los cuatro grandes a su temprana edad a la vez, que significaría recortar e incluso superar la diferencia de nivel que en este momento le lleva Sinner.
Consciente de lo que tiene que mejorar, el murciano ha trabajado con Ferrero cambios en el saque, aspecto en el que sus rivales directos le superan, a la vez que ha emplomado cinco gramos en la cabeza de su raqueta para hacer menos esfuerzo en su derecha, que últimamente le producía sobrecargas en el codo. Otro aspecto en el que Ferrero ha incidido con Carlos es en lograr una mayor regularidad para minimizar los altibajos que perjudican el rendimiento del español. El conseguirlo aumentaría considerablemente las posibilidades del murciano.
Detrás de ellos, el ruso Medvedev es un jugador peligroso y que se adapta bien al torneo, como lo demuestra las tres finales consecutivas jugadas en las últimas ediciones, y el alemán Zverev, que ha madurado últimamente y tiene en su saque un golpe desequilibrante con un juego cada vez más consistente, que le hace temible, aunque los torneos a cinco sets no son su mejor característica. La victoria de cualquier otro jugador sería una gran sorpresa. Hay varios que en un buen día podrían ganarles, pero parece difícil que alguno de ellos logre las siete victorias necesarias para ganar el campeonato.
jóvenes y veteranos
Landaluce sigue creciendo
Aparte de analizar a los favoritos, la edición de este año, tiene como incentivo el comprobar el rendimiento de jugadores muy jóvenes que están rindiendo a un gran nivel, jugadores como Mensik, Perricard, Landaluce, Basavareddy y sobre todo el brasileño João Sousa que con 18 años está admirando a los técnicos. El caso de Basavareddy es singular. El rival de Djokovic en la ronda inicial está en la mitad de su carrera en Stanford, y sus buenas actuaciones le han decidido a hacer un paréntesis en la universidad y probar sus excelentes condiciones en el circuito.
Por su parte, los aficionados españoles están siguiendo la espléndida progresión de Martín Landaluce. El madrileño, fichado por la escuela de Rafa Nadal y cuya dirección lleva Óscar Burrieza junto a Esteban Carril, ha superado la previa y tendrá un rival asequible en primera ronda. Martín lleva una excelente progresión y la dirección de Óscar, que también había conseguido superar la fase previa en su época de jugador, pone un punto de equilibrio en el ascenso de nivel de una de las mayores promesas españolas de los próximos años.
Además de los 37 años de Djokovic, aun figuran en el cuadro principal jugadores de su generación como Wawrinka, Fognini, Nishikori, Goffin, Mannarino, Bautista… Jugadores que agotan sus últimas participaciones y entre los que Monfils es el que mejor se mantiene.
cuadro femenino
La progresión de Bouzas
En la prueba femenina, Swiatek y Sabalenka son las dos principales favoritas a la victoria. Badosa parece que llega en un buen momento y recuperada de sus lesiones que le permitan volver por sus fueros, y otro foco de atención de los aficionados españoles es sin duda la arousana Jéssica Bouzas, que con su clara victoria recientemente sobre Sakkari, y su progresión a lo largo del pasado año ilusiona a los aficionados.
El torneo australiano, además de las incógnitas que supone el desconocer el estado de forma de los jugadores, de su ambiente bullicioso y del calor que hace mella en los jugadores, siempre añade alguna variedad que marca las diferencias con los otros tres. En esta edición, el box de los jugadores se acerca mucho más a la pista, permitiendo una comunicación más cercana.
En definitiva, un torneo muy atractivo que abre la temporada, en el que Sinner, Djokovic y Carlos Alcaraz se juegan mucho, y en el que las sorpresas y comprobar el nivel de los jóvenes complementan el interés de los aficionados.