El Río Breogán se impone al Leyma Coruña en un derbi de la leche (83-80)

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

DEPORTES

Alberto López

En un partido con un constante intercambio de golpes a partir del primer cuarto, los celestes gestionaron mejor la presión y los nervios en la recta final

13 ene 2025 . Actualizado a las 16:35 h.

El primer pulso en la ACB entre el Río Breogán y el Leyma Coruña fue una oda al baloncesto. Emoción, fases de juego brillante, dos equipos entregados y un apoteósico ambiente en el Pazo. Todo se decidió en un cardíaco epílogo en el que Breo recuperó el nivel del primer cuarto y los herculinos perdieron efectividad en los triples, una fuente de la que habían bebido con mucho acierto hasta entonces.

Tras la ovación del Pazo al querido Diego Epifanio y el ceremonioso himno gallego, balón al aire y a jugar. Por delante, 40 minutos de orgullo irmandiño que comenzaron con un Breogán mucho más activo y un parcial de 12-0 que propició el primer tiempo muerto del preparador visitante después de algo más de tres minutos. Entró en escena Thompkins, y Huskic inauguró la cuadrícula del Leyma a la vuelta de la pausa. Sakho dominaba los duelos en la pintura y Grant anotaba todo lo que lanzaba. Ya se había superado con creces el ecuador de la manga cuando los herculinos subieron el tercer punto a su cuenta. Sufrían un serio problema de puntería y clarividencia, ahogados por la asombrosa defensa local, que ninguna de sus estrellas era capaz de solucionar. Sendos triples de Scrubb y Thompkins insuflaron oxígeno a los de Epi en el tramo final de un acto inicial que acabó con el marcador más apretado (22-16).

Cerrado a cal y canto el poste bajo, desde más allá del arco de 6,75 buscaba el despegue el Leyma, que conseguiría empatar el partido (24-24) en un par de minutos ante el cabreo de Casimiro, que paró el partido para espabilar los suyos y desactivar la ebullición del adversario. Burjanadze, desde el tiro libre, puso por primera vez por delante a los visitantes. Para entonces el partido era otro porque el Leyma había blindado su zona y, al contrario que el Breo, se mostraba certero en el triple. El duelo ya se ceñía al guion previsto, con un exagerado equilibrio sobre el parqué e ilusión a partes iguales en la grada. Gracias a un parcial de 0-5, el Leyma tenía la delantera cuando llegó el asueto (36-38).

Los focos apuntaron a la pintura en la reanudacion del pulso. Sakho, como en el inicio del partido, se imponía, pero los herculinos resistían agarrados al acierto en el perímetro. Aranitovic volvía a anotar un triple para el Breo después de 11 fallos consecutivos y Diagne se hacía fuerte bajos los aros. Pasaba el tiempo y seguía el toma y daca. Todo se iba a decidir en un último cuarto que se imaginaba taquicárdico y que arrancó con una ligera ventaja (57-60) de los naranjas.

Jakovicks abrió la manga final con un triple al que respondió el Breo con uno de Nakic y otro de Hilliard. No había tregua. Se castigaba cada error de bulto y nada frenaba la sucesión de canastas. A cinco minutos del final, 74-74. 120 segundos después, también tablas: 77-77. El balón empezaba a quemar y en las manos más ignífugas estaba la victoria. El duelo entró en el último minuto con 82-80. Thompkins no encontró el aro, tampocó acertó Grant y el triple de Taylor lo escupió el aro. Hillard cerró el partido y la victoria breoganista desde el tiro libre.

Puedes consultar las estadísticas del partido en https://jv.acb.com/es/104192/estadisticas/ficha