
Con la derrota ante el Estudiantes en la Copa Princesa como antecedente más cercano, los naranjas afrontan con ilusión el duelo ante el Real Madrid
24 ene 2025 . Actualizado a las 08:47 h.Aunque haya experimentando diversos cambios de nombre a lo largo de los años, el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid no es una plaza ajena para el Leyma Básquet Coruña. El equipo naranja volverá a pisar este domingo el parqué de la infraestructura, ahora con el nombre de Movistar Arena, para medir fuerzas con el Real Madrid (18 horas, Movistar Deportes).
A pesar de que el Real Madrid fue la primera víctima del efecto Coliseum tras caer derrotado ante los herculinos con una genialidad de Barrueta desde más allá del arco, la instalación madrileña no le trae buenos recuerdos a los de Diego Epifanio en los últimos tiempos.
Desde que el técnico burgalés está en el banquillo, y de ello hace algo más de dos años, el Leyma Coruña no ha sido capaz de imponer su ley sobre el parqué de este pabellón. En la 2022-2023, el Estudiantes, gigante de la LEB Oro, se impuso a los naranjas (81-73) en el entonces WiZink Center después de un gran esfuerzo colectivo y un nivel defensivo que duró hasta el último cuarto.
De los once que pisaron el parqué en aquella ocasión sobreviven cinco en la plantilla de la Liga Endesa; el sueco Olle Lundqvist y el cubano Yunio Barrueta (máximos anotadores del equipo con 15 unidades), el letón Ingus Jakovics, el senegalés Atou Diagne y el barcelonés Aleix Font.
Su última visita al pabellón se remonta a hace casi un año, el 28 de enero del 2024. Después de lograr un meritorio segundo lugar en la LEB Oro tras la primera vuelta, los naranjas se medían contra un Estu intratable en la Copa Princesa. En las gradas, medio millar de gargantas coruñesas para apoyar al Leyma.
El guion, por desgracia para los herculinos, fue similar. La persistencia del cuadro de Epi, con Huskic, Barrueta y el hoy obradoirista Álex Galán como pilares fundamentales, puso contra las cuerdas a los colegiales. Sin embargo, un arreón final de los dementes dejó la Copa Princesa en Madrid (80-72).
Paradójicamente, el Leyma sí venció a domicilio al Estudiantes en la LEB Oro 2023-2024; sin embargo, el duelo no se disputó en el WiZink Center, sino en el histórico pabellón polideportivo Antonio Magariños.
Pese a no contar con antecedente alguno ante el Real Madrid en esta infraestructura, su difícil situación en la tabla clasificatoria y el dulce recuerdo del estreno en la Liga Endesa ante los blancos empujan al conjunto naranja a afrontar con ilusión el duelo y quedarse con lo positivo de sus visitas al Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid: la intensidad y el juego ofensivo que el Leyma lleva por bandera.