Pablo Prieto toma el relevo de Rafael Louzán en la Real Federación Galega de Fútbol con un mensaje de continuidad
![Manuel García Reigosa](https://img.lavdg.com/sc/hJGxtfvsevDB8X0USybR7R-5EMo=/75x75/perfiles/160/1424794442260_thumb.jpg)
DEPORTES
![](https://img.lavdg.com/sc/Mekh-c1skOtDx_iQTNdYVo_LZSY=/480x/2025/01/31/00121738358101326515862/Foto/i_20250131_200023000.jpg)
El auditorio del edificio Fontán en Santiago, repleto, acogió el acto de presentación del nuevo presidente de la RFGF y su junta directiva
31 ene 2025 . Actualizado a las 22:19 h.El auditorio del edificio Fontán, en la Cidade da Cultura, se quedó pequeño para el acto de presentación de Pablo Prieto como nuevo presidente de la Real Federación Galega de Fútbol. El que ya es máximo mandatario del ente autonómico subrayó su «orgullo, ilusión e responsabilidade» al asumir «un gran legado», el que le deja Rafael Louzán, con el que trabajó a lo largo de diez años que calificó como «un máster». Se comprometió a seguir aplicando los valores de «traballo, constanza, respecto e humilidade» de esa década.
El encargado de abrir el turno de discursos fue Diego Calvo, conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, quien destacó entre las mejores cualidades del nuevo presidente su «capacidade para dirixir equipos».
A continuación, el secretario xeral de la RFGF, Diego Batalla, dio cuenta de cómo había discurrido el proceso para la elección de Pablo Prieto, una vez que Louzán ganó las elecciones en la Real Federación Española de Fútbol y presentó su dimisión. El hecho de que solo hubiese una candidatura allanó y simplificó el proceso.
Rafael Louzán fue el que más se extendió en el uso de la palabra, en un discurso en el que fue dejando constancia de alguno de los principales logros de su etapa. Entre otros, precisó que llegó a una federación que tenía un patrimonio de 684.000 euros y que actualmente la cantidad se acerca a los doce millones de euros.
No escatimó elogios para sus colaboradores y el personal de la RFGF y aseguró que en la etapa que abre ahora en la RFEF seguirá aplicando los mismos principios de «sumar e traballar, como dice la canción, ‘si nos dejan'». De Pablo Prieto subrayó su talante y su capacidad de trabajo. Y apuntó: «O fútbol galego queda nas mellores mans».
Pablo Prieto cerró el turno de discursos y para él fue el aplauso más largo de la tarde noche en el edificio Fontán, antes de que hiciese entrega de sendas camisetas de la Selección de Galicia a Rafael Louzán (firmada por la nueva junta directiva) y Diego Calvo, y de que la cantante Uxía, acompañada por Santi Penedo al acordeón, cerrase la jornada.