Diego Epifanio, técnico del Leyma Coruña: «El arbitraje se puede equivocar y tenemos que saber convivir con ello»
DEPORTES

El entrenador espera contar con todos sus efectivos para el duelo ante el Joventut, a la par que confía en que se cierren los últimos flecos para un fichaje
08 feb 2025 . Actualizado a las 12:09 h.Diego Epifanio, técnico del Leyma Básquet Coruña, atendió este jueves a los medios en la rueda de prensa previa al duelo que enfrenta a la escuadra coruñesa con el Joventut de Badalona este mismo sábado (20.45 horas, Movistar Deportes). «Esta semana hemos tenido tiempo para poder trabajar y asimilar cosas que queremos hacer ante el Joventut», indicó el preparador, que espera contar con la plantilla al completo de cara al duelo del Olímpic.
«Gus [Lima] ha tenido algunas molestias, pero no le han impedido entrenar. Thomas [Heurtel] sigue con su proceso de adaptación individual, pero no está descartado», señaló el técnico burgalés, convencido de que todos sus efectivos estarán disponibles.
Hizo hincapié Epifanio en el gran papel del Joventut, que ya les superó en el encuentro de la primera vuelta, celebrado hace algo más de un mes en el Coliseum: «Sabemos cuáles son sus puntos fuertes y qué jugadores están brillando. Tenemos la experiencia reciente del último partido, así que intentaremos hacer lo posible para sumar».
Evitó ser vehemente sobre las actuaciones arbitrales el técnico naranja: «Los árbitros tienen que hacer su trabajo igual que nosotros, y tienen errores y no pasa nada. Sentimos que a nosotros nos hacen más daño. Como no podemos hacer nada para que cambie, hay que estar preparados para que no nos saquen de los partidos. El arbitraje se equivoca y tenemos que saber convivir con ellos. Tenemos que aprender a vivir con ello porque no depende de nosotros».
«Tenemos que preparar nuestro partido, defender el bloqueo directo, atacar el poste bajo y aguantar los contactos. Si el árbitro no pita una falta, no puede excusarnos para seguir haciendo nuestro trabajo. No creo que los árbitros quieran hacerlo mal. Hablar del arbitraje es bastante cansino. Es evidente que en fases de la temporada hemos sentido que ciertos errores nos han perjudicado, pero no va más allá», zanjó el preparador.
Enfatizó Epi la importancia del proceso de adaptación de Heurtel, que, pese a su falta de rodaje, ya muestra signos de su capacidad: «Thomas viene de estar dos meses fuera de competición. Estuvo con muchas ganas desde el inicio, y ahora todo el trabajo de los servicios médicos y del cuerpo técnico va enfocado para que entrene a final de semana y pueda jugar. Es un jugador que para nosotros es muy importante y no ha podido estar en buena parte de los entrenamientos en pista con el resto del equipo. Habrá un momento en que nos podrá ayudar más».
«La opción de un fichaje sigue ahí. Ojalá los trámites y el trabajo que se están realizando sirvan para que se lleve a cabo pronto», señaló Epifanio, que no desveló el perfil ni la identidad de la posible llegada.
«El Joventut tiene jugadores con gran rendimiento en la liga. Dotson, Hanga, Robertson, Tomic, Pustovyi... Sumados a las características de Dekker, que es un jugador de un impacto brutal. Es un jugador de otro escalón en muchas cosas. El Joventut tiene pocas fisuras. Sus estadísticas dicen que su porcentaje de tiro libre no es bueno, pero es que tienen muchas cosas buenas que lo opacan. Ojalá nosotros podamos desarrollar nuestro juego», apuntó sobre el gran rendimiento de la Penya.