Liderazgo mariñano para el asalto al Nacional de las nuevas guerreras del fútbol sala gallego

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE VIVEIRO / LA VOZ

DEPORTES

Arriba, la selección gallega sub-19; abajo, la sub-16.
Arriba, la selección gallega sub-19; abajo, la sub-16.

Jairo Campo y Jorge Basanta dirigen a unas selecciones gallegas sub-16 y sub-19 que también beben de los conocimientos de David Riveira, Silvia Rubal y Iago Barro y cuentan con la calidad de las burelistas Marina García, Claudia Rodríguez y Sandra Pumares y la pontenovesa Paula Rodríguez

18 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

A Mariña lidera a la nueva hornada de guerreras gallegas dispuestas a dar que hablar al fútbol sala español. Jorge González Basanta (Viveiro, 1988) y Jairo Campo Vázquez (Burela, 1994) dirigen a unos combinados sub-19 y sub-16 que también beben de los conocimientos de los viveirenses Iago Barro Sánchez y David Riveira Díaz y la burelense Silvia Rubal Casas en el Campeonato de España de selecciones autonómicas. El Burela completa su representación con las juveniles Sandra Pumares y Claudia Rodríguez y la cadete Marina García en unas plantillas que también cuentan con la calidad de la pontenovesa sub-19 Paula Rodríguez (Vilalba FS) y mañana debutarán en Madrid contra Melilla, se medirán a Castilla-La Mancha el viernes si ganan y el jueves en caso de derrota, y sueñan competir el sábado en las semifinales y el domingo en la final.

«Galicia es una potencia por número de equipos en Primera, rendimiento y jugadoras en la selección absoluta. Traemos muy buenas futbolistas, pero en España hay muchísimo nivel y otras autonomías potentes», destaca Basanta, decidido a entregar a sus discípulas «herramientas para evolucionar y disfrutar de una experiencia única».

Estará respaldado por el exportero Iago Barro, con el que disputó un Nacional cuando eran juveniles del Puerto de Celeiro. «Somos amigos desde la infancia, nos volvimos a encontrar en el cuerpo técnico del Viaxes Amarelle y es un lujo contar con él, al igual que con Jacobo Ceide, nuestro psicólogo», detalla «agradecido a la federación» por permitirle aumentar una ya larga experiencia con las selecciones gallegas, en las que también coincidió con alguno de los responsables de la sub-16. «David ya trabajó conmigo y Jairo está haciendo un trabajo espectacular en el Burela. Que haya tanta representación mariñana explica el nivel que hemos tenido siempre en la comarca», apunta.

Jorge Basanta y Iago Barro, al frente de Galicia juvenil.
Jorge Basanta y Iago Barro, al frente de Galicia juvenil.

«Personalmente, creo que va a ser una gran oportunidad acompañar a Jorge, un entrenador con tanta experiencia en Primera», detalla Jairo Campo, que tras jugar un Nacional infantil y ser segundo hace un año, intercambia su rol con David Riveira, respaldado por su éxito al frente del filial y el juvenil del Burela. «Que estemos aquí nosotros, Marina con las cadetes y Claudia y Sandra con las juveniles es un orgullo, ves que todas las horas de trabajo que hacemos en el Burela merecen la pena», cuenta un hombre que completa su cuerpo técnico con la jugadora del filial y entrenadora de base Silvia Rubal. Además, la también naranja Lola Muñoz, aun juvenil de primera año, trabajó con la sub-19, aunque se cayó en la última convocatoria porque decidieron viajar solo con dos porteras al Campeonato de España.

«David y yo tenemos muy buena sintonía, entendemos el fútbol sala de la misma manera. Lo mismo Silvia, que además es jugadora mía, tiene una gran capacidad de trabajo y nos va a aportar más cercanía con las chicas en el vestuario», analiza Campo.

David Riveira, Jairo Campo y Silvia Rubal forman el cuerpo técnico del equipo cadete.
David Riveira, Jairo Campo y Silvia Rubal forman el cuerpo técnico del equipo cadete.

Su equipo y el de Jorge Basanta viajan juntos hoy, martes, para afrontar en Torrelodones la fase de grupos. «Queremos entrar en semifinales y a ver hasta dónde podemos avanzar», cuenta un estratega burelense al frente de un grupo «joven» que lamenta la «sensible baja por lesión de la capitana Nuria, del Ourense Ontime».