
Fede Valverde pronunció en rueda de prensa un discurso exculpando a los colegiados, pero no tardó en recular a través de sus redes sociales
19 feb 2025 . Actualizado a las 09:11 h.Real Madrid-Manchester City, toda una final anticipada en la Liga de Campeones. Los dos favoritos a conquistar la Champions a principio de temporada se miden este miércoles en un duelo a vida o muerte para continuar en la máxima categoría del fútbol europeo. Los de Carlo Ancelotti llegan al encuentro con una ligera ventaja obtenida la semana pasada en Manchester (2-3).
Sin embargo, este partido crucial está inmerso en la crisis arbitral que azota el fútbol español y en la que está involucrado como agente principal el conjunto blanco.
Carlo Ancelotti reconoció que se siente mucho más tranquilo con los arbitrajes europeos que con aquellos que sufre su equipo en la Liga. «Habla la estadística. En Europa hay mucha menos polémica, menos intervenciones del VAR y en Europa pitan los mejores árbitros de cada país, por lo que la calidad es muy alta», explicó el técnico del Real Madrid en la previa del partido.
«Es algo bastante sorprendente lo que está pasando. No estamos contentos por lo que ha pasado contra el Osasuna, el Atlético de Madrid y el Espanyol. Son tres partidos en los que nos hemos visto perjudicados por algunas decisiones que todavía no entiendo», manifestó el técnico italiano del Real Madrid un día después de que el conjunto blanco se reuniese con la cúpula arbitral en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para escuchar los audios del VAR correspondientes al polémico enfrentamiento con el Espanyol y mostrar su disgusto con el estamento.
«El VAR ha quitado un poco, mucha o demasiada responsabilidad al árbitro. Si le quitas la responsabilidad al juez es peligroso. El VAR entró para quitar errores flagrantes y no para intervenciones que son de fútbol. Muchas veces se busca por una imagen, quitando toda la naturalidad del fútbol. Veo penaltis, no solo contra nosotros, por pisotones y no sé cuántos jugadores y entrenadores están de acuerdo con ellos. Es difícil entender el penalti de Le Normand a Borja Iglesias, como es difícil entender el penalti de Tchouaméni y el de Camavinga», aseveró.
Valverde recula en sus redes
«No quiero que me malinterprete nadie, pero sobre todo le quiero aclarar a nuestra afición; si no hablo de los arbitrajes que estamos sufriendo es porque me conozco», escribió Valverde en su perfil oficial de X.
Este tuit del uruguayo llegó horas después de que hubiese eludido atacar a los árbitros en la rueda de prensa previa al encuentro ante el City. «No soy quien para juzgar a un árbitro y a otra persona que también está haciendo su trabajo. Al final, somos todos humanos, podemos equivocarnos, y los árbitros también se les critica mucho y cuando hacen las cosas bien, jamás tampoco se les halaga», explicó Fede Valverde.
«Lo único que puedo hacer y por lo que preocuparme es por estar a disposición del equipo y como uno de los capitanes hacer que el grupo entienda que tenemos que seguir pensando en nosotros, seguir trabajando y dando el máximo para ganar y darle títulos a este club», zanjó Valverde.
Nico, la alternativa de Pep Guardiola
Nico González puede ser la gran novedad en el once de Pep Guardiola con respecto al encuentro de ida. El centrocampista gallego se perdió el encuentro de ida por un golpe en la cadera, tras ser fichado en el último día del mercado de invierno.
Además de Nico, Guardiola se aferra a Haaland y a Marmoush para amenazar a un Real Madrid que también se juega el pescuezo en la Liga de Campeones. Los ingleses tan solo han logrado vencer en el Santiago Bernabéu en una de sus seis últimas visitas.
Por su parte, Carlo Ancelotti recupera efectivos en la defensa con la vuelta de Rüdiger, Alaba y Lucas Vázquez. El central alemán se postula como titular para tratar de detener a Haaland.
Con Ceballos apuntando de nuevo a la medular, los cuatro fantásticos en ataque y Valverde bien colocado para seguir como lateral derecho pese a que salió tocado en los isquiotibiales del partido ante el Osasuna, Ancelotti dejó entrever que Tchouaméni podría regresar a un pivote del que saldría Camavinga, lo que mantendría a Asencio en el eje de la retaguardia.
El Real Madrid tendrá que volver a ser cuidadoso ya que sigue teniendo muchos jugadores apercibidos para perderse una teórica ida de los octavos de final.
Así, Bellingham, Modric, Camavinga, Tchouameni y Endrick repiten como apercibidos, a los que se une Rüdiger, que se perdió la ida de la semana pasada por lesión, y en caso de ver una amarilla no podrían estar para la ida del siguiente duelo ante el Atlético o el Bayer Leverkusen.