


























Meira y Berdomás completaron el podio en una cita marcada por la lluvia
08 mar 2025 . Actualizado a las 22:31 h.Las condiciones adversas con que los pilotos afrontaban este sábado la disputa del Rali do Cocido apenas generó sorpresas entre los primeros clasificados, cumpliéndose las quinielas que situaban a Víctor Senra al frente con su Hyundai i20 Coupe WRC. El piloto de Dumbría, acompañado en esta ocasión por Ramón López en sustitución de José Murado, repitió su triunfo del pasado año. De nuevo lo hizo con autoridad, dejando al segundo clasificado a más de 44 segundos de distancia tras la disputa de los diez tramos cronometrados de esta prueba, entre los municipios dezanos de Lalín y Rodeiro, con la que se abría el calendario del campeonato gallego de ralis del 2025.
El podio lo completaban Alberto Meira, junto con Avelino Martínez de copiloto, a bordo de su Skoda Fabia Rali 2, mientras que en tercera posición concluyó Daniel Berdomás, acompañado por Brais Mirón, con su Hyundai i20. Precisamente la lucha entre ambos coches por la segunda posición se convertía en uno de los alicientes según iban transcurriendo los tramos, con escasas diferentes de tiempo entre ambos.
Senra demostró desde el arranque del rali que era el favorito para victoria. Firmaba los tres primeros scratches en sendas pasadas al tramo de O Couto, uno de los clásicos del Cocido con una distancia de 8 kilómetros, así como la primera al de Val de Camba. Mientras, Meira y Berdomás se intercambian en la segunda y tercera plaza en esos recorridos. El segundo paso por Val de Camba cambió las tornas, con mejor tiempo al completar los 10,56 kilómetros para Berdomás, seguido de Meira y Senra.
La jornada matinal la completaba la primera pasada por el tramo de Carballeda, de 7,47 kilómetros y que destaca por su exigencia técnica. Senra volvía a mostrar su dominio con su cuarto scratch del día, seguido de Berdomás, que lograba escalar por escaso margen a la segunda plaza de la general provisional, y Meira. Al parón para comer se llegaba después de bastantes abandonos, con solo 86 de los 103 coches inscritos en liza. El rali recordaba a ediciones del pasado con las pistas embarradas y lluvia que dificultaba la conducción de sus monturas, con un público nutrido a pie de calzada a pesar de las inclemencias meteorológicas, con mucho frío y lluvia.
La segunda pasada por Carballeda repetía a los mismos protagonistas en las tres primeras posiciones, con una ventaja ya sustancial para Senra de más de 44 segundos. La ampliaba incluso por encima del minuto tras el séptimo tramo cronometrado, el de Saborida de 11,2 kilómetros de recorrido. Pero seguía la pelea por la segunda plaza, con apenas décimas de diferencia entre Meira y Berdomás.
Restaban solo tres tramos y, salvo sorpresa por algún error o salida de pista por la lluvia, Senra tenía la victoria en el bolsillo. Sabedor de su diferencia decidió asegurar un poco, ya que la pelea estaba para conseguir la segunda plaza. Lograba Meira llevarse el gato al agua, con scratch en la primera pasada al tramo de Rodeiro, complicado por los cambios de ritmo y al circular entre muros. También se imponía en la segunda pasada a Saborida y Rodeiro, para llevarse esa posición con más de trece segundos sobre Berdomás.