El Baxi Ferrol logra la gesta y se clasifica para la finalísima de la Eurocup pese a caer contra el Lyon (74-63)

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

DEPORTES

MARIE BASSERY FIBA

Las mosqueteras, que se vieron superadas por el poderío físico de las francesas,  aguantaron el chaparrón y reaccionaron en el último cuarto para hacer valer los 31 de ventaja de la ida

14 mar 2025 . Actualizado a las 07:49 h.

 No vender la piel del Lyon antes de cazarlo. Lo avisaba, por activa y por pasiva, el cerebro de operaciones del Baxi Ferrol Lino López y quedó patente en el Palais des Sports Gerland en la vuelta de unas semifinales en las que Ferrol demostró que la resistencia forma parte del ADN de la ciudad.

Tocó sufrir a las mosqueteras, que cayeron por once puntos en la batalla (74-63) y no pudieron conquistar el feudo invicto del equipo presidido por Tony Parker, pero ganaron la guerra gracias al impulso de A Malata y los 31 puntos de la ida y son ya finalistas de la Eurocup Women en la primera participación del club en la segunda competición continental. La proeza del combinado humilde merecía premio y el cuadro naval se negó a que la cosa se quedase en un punto final antes del tiempo. 

«Si no soy feliz haciendo lo que me gusta es mejor no jugar», así en la versión ferrolana del mítico Salid y disfrutad de Cruyff, arengaba Lino López a las suyas antes del salto inicial y de saber que sería una noche para sufrir.

Tirar de nervios de acero para saber sacar tajada a los 31 puntos de ventaja cosechados en A Malata era clave para un Baxi, que por mediación de Mestres dejó patente en el Palais que lo suyo iba de defender, literalmente, la renta de la ida. No conseguían ninguno de los dos combinados estrenar el marcador y, tras varias intentonas, fue Melia la que inauguró el choque después de tres minutos de juego.

Positivo lo trabado del encuentro (2-3) para unas mosqueteras que encontraron en una ex como Quevedo, a ritmo de triple, a su principal amenaza. Se entonaban primero Mestres y después Julie para responder a las leonas con la misma medicina (8-10).

Imperial la checa en el rebote ofensivo al cierre de un primer cuarto convertido en un toma y daca al que le puso el broche con un triplazo la gallega Blanca Millán (20-22). El segundo cuarto arrancó torcida la cosa para las ferrolanas, con más pérdidas de la cuenta que derivaron en un parcial desfavorable de 7-0. Lo paró Lino López antes de que la precipitación pasase a mayores, pero las mosqueteras parecían incapaces de enderezar el rumbo (28-22).

Volvió a ser Melia la que puso fin al bache anotador con una internada hasta la cocina. Insuficiente reacción para un Baxi que se enfrentaba al reto de apretar los dientes y saber sufrir con un marcador desfavorable de 34-28 al descanso.

Madurez en el alambre

Con Malonga y Quevedo muy enchufadas, quedaba al Baxi Ferrol encomendarse a una segunda parte que acostumbran a bordar las mosqueteras. Revisión mediante, señalaban las colegiadas una antideportiva en el ecuador del tercer cuarto a Mataix y la cosa se ponía en diez de ventaja para las locales.

Desdibujadas por el poderío físico francés, tocaba a las de Lino López aferrarse al partido con uñas y dientes y hacer valer la ventaja en el global, reducida a dieciocho a falta de catorce de juego. Hacía sangre Quevedo, con un triple que recibía respuesta de Pospisilovà (56-42) y evitaba a las suyas irse a la lona. 

 De locos el final del tercer tiempo: con triple de Millán, respuesta de Quevedo y, sobre la bocina, el tablerazo valor tres puntos de Gala Mestres para dejar la cosa en 61-48 para los últimos diez de partido.

 Con solo doce de ventaja en el global y cinco minutos por delante, hacía uso del tiempo muerto Lino López. Todo oxígeno era poco para las suyas, que estaban viviendo una de sus peores noches europeas. Tiró Mataix de galones para sellar un triple crucial para levantar la moral entre sus filas y se sumaba la compostelana Blanca Millán a la fiesta (69-56).

Resiste y vencerás y en ello se aplicaron al máximo las mosqueteras que lograron enlazar tres triples en cuatro posesiones, gracias al ajuste ofensivo de Lino López (72-63). Se encontraban a sí mismas las ferrolanas en el momento idóneo. Se venía arriba la hinchada desplazada a Lyon, sabedora de que nunca una derrota supo tanto a gloria para el Baxi Ferrol como la del Palais en la que, con veinte de ventaja en el global, sellan un billete histórico a una finalísima cuya vuelta será también en Francia ante el Villeneuve d' Ascq. Allí se cerrará el círculo.

 

Ficha técnica:

 LYON: 74

Harris (6), Jocyte (5), Quevedo (23), Malonga (22) y Cleante(8) en el quinteto incial. También jugaron: Wojta, Pasa (5), Risacher (2), Elenga (3) y Lucet.

BAXI FERROL: 63

Pospisilovà (12), Mestres (6), Mataix (12), Melia (13) y Joiner (7) en el quinteto inicial. También jugaron: Sánchez Ramos, Millán (13), Morro y Menéndez y Davis.

PARCIALES EN LOS CUARTOS: 20-22, 14-6 (34-28), 27-20, 13-15 (74-63)

ÁRBITROS: Jelena Tomic (c. criata), Viola Györgyi (c. noruego), Veronika Obertiva (c. eslovaco). Indicaron 15 faltas a las locales y 17 a las visitantes.