
Levantar la copa europea y meterse en «play off», los retos mayúsculos del club
16 mar 2025 . Actualizado a las 16:43 h.A la espera de calibrar el grado de las secuelas de Jori Davis, que abandonó el partido frente al Gernika sangrando visiblemente por el labio, y de una Claire Melia que fue dosificada después de acabar también magullada hasta la extenuación en el partido de Eurocup ante el Lyon, el Baxi Ferrol se prepara para encarar el mes clave de un curso que está siendo para enmarcar y en el que, pese a que el objetivo de la permanencia en la élite está ya cumplido y la participación en la Eurocup ya supera el nivel de proeza, hay metas en juego para el crecimiento del club.
la liga
La importancia del «play off»
Después de superar al Gernika y ganarle el basket average, las mosqueteras llegan al tramo final de la Liga Femenina Endesa con muchas papeletas para meterse en un play off por el título que les permitiría repetir en la Eurocup el próximo curso, con todo lo que ello conlleva a nivel de plantilla, de masa social y visibilidad en el panorama nacional.
Con cinco partidos por disputar, uno de ellos aplazado frente al Araski (decimocuarto clasificado), que se jugará este miércoles a domicilio a las 19.00 horas, el Baxi es noveno con las mismas victorias que el Gernika, que está por delante por tener un partido más.
Antes da semifinal queremos actualizar o número de abonados, xa somos 1??7??7??0?? pic.twitter.com/h2doMar7L4
— Baxi Ferrol (@UniFerrol) March 13, 2025
Le queda por delante al Baxi la visita al Estudiantes, el domingo 29, que es sexto; el derbi contra el Celta, que es penúltimo, en A Malata el 5 de abril; recibir al Zaragoza, que es cuarto, el sábado 12 de abril y medirse al SPAR Gran Canaria, que es undécimo, a domicilio, en la última jornada el 19 de abril. Araski, Celta y Gran Canaria son, a priori, los rivales más asequibles para un Baxi que no puede perder de vista que puede entrar en la historia de la Eurocup.
la eurocup
80 minutos que marcan todo
Y es que las de Lino López están a 80 minutos de compartir con el Valencia Basket la condición de únicos combinados femeninos españoles que han levantado la Eurocup. Solo tres días antes del partido de liga frente al Estudiantes, el Baxi celebrará en A Malata la ida de la final del título continental.
Al choque liguero contra las madrileñas, con solo cuatro días de tregua, le seguirá la vuelta de la final, el miércoles 2 de abril, en tierras francesas y, tan solo tres días después, el derbi contra el Celta.
la recuperación
Antecedentes de esperanza
Además del excelente trabajo que está realizando el preparador físico del club Álvaro Alonso para estirar al máximo las posibilidades de una plantilla corta —integrada por diez jugadoras y la cadete Elena Baldonedo —, los antecedentes avalan al Baxi en el presente curso. La victoria en la primera vuelta frente al Lugo en A Malata, con apenas tiempo para recobrarse de un triunfo impensable en tierras turcas ante el Galatasaray; o la presente semana, con victoria el domingo ante el Ardoi, la disputa de la vuelta de la semifinal europea el jueves y el triunfo apoteósico del sábado contra Gernika lo atestiguan.
Nadie duda ya del Baxi Ferrol y tampoco de la capacidad de Lino para saber hasta donde tensar la cuerda, con la posibilidad de levantar un título continental y garantizarse, vía play off, la presencia en el mismo el año que viene.
La venta de entradas para la ida de la final arranca mañana en A Malata a las 18.00 horas
No habrá mejor termómetro para calibrar el fenómeno Baxi, que el del pistoletazo de salida de este lunes para la venta de localidades para la ida de la final de la Eurocup, fijada para el miércoles 26 en A Malata (20.00 horas, TVG2).
Las oficinas del club en A Malata atenderán las primeras peticiones de los socios desde las 18.00 y hasta las 21.00 horas.

Cabe recordar que, en aras de la elevadísima demanda, el plazo de compra será exclusivo para los casi 2.000 abonados hasta el jueves.
Cada socio podrá retirar su billete, a 15 euros para los adultos y 7 los niños, y también un máximo de dos localidades más a precio de público, 20 euros para los adultos y 10 en el caso de los niños. Para mañana, lunes, el club tiene prevista una reunión con la FIBA y el ESB Villeneuve-d'Ascq en el que podrían conocer el número de localidades que el club galo les facilitará para la vuelta en un pabellón de solo 1.500 de aforo.