
La Xunta distinguió por sus méritos a directivos, técnicos, colaboradores y protagonistas en distintos niveles de competición y categorías formativas
27 mar 2025 . Actualizado a las 10:15 h.El núcleo del deporte gallego se vio representado en la gala de entrega de las distinciones al mérito que promocionó la Xunta de Galicia, en su edición correspondiente al año 2024. Por el escenario del añejo Teatro Principal pasaron representantes de toda una familia que promueve la actividad física y la competición, desde la base a la élite absoluta, representada en esta promoción por el triatleta Javier Gómez Noya y la regatista Támara Echegoyen, que además jugaba en casa.
Un total de 99 historias de un claro talante deportivo, con recuerdos a algunas personas que ya nos dejaron o centradas en el sello de clubes y otros colectivos que marcaron una época en Galicia. El propio Gómez Noya, medallista olímpico, campeón mundial y europeo, además de dirigir a la selección nacional de triatlón en el Centro Galego de Tecnificación, ejerció como portavoz de los premiados: «É bonito recoñecer o traballo de moitos anos. Vense os momentos doces e bonitos, pero detrás de todos hai moito traballo, sacrificio e renuncias». Animó también a todos los deportistas a luchar por sus sueños, consejo que secundó la también multimedallista Echegoyen, abanderada española en los Juegos de París, quien también expresó un agradecimiento especial: «Quero lembrarme das pioneiras, que me permitiron a min facer deporte. É unha labor de equipo, desde a base a eses grupos técnicos e directivos que nos facilitan todo o que facemos en competición».
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cerró el acto con un símil entre la identidad de los gallegos y su reflejo en el mundo del deporte, además de comprometerse a que el Xacobeo difundirá la práctica deportiva como uno de los «orgullos da marca Galicia», además de «un motor económico e factor de internacionalización».