Daniel Berdomás empieza mandando en el Rali de Noia

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

DEPORTES

El coruñés, acompañado por Brais Mirón, fue el único capaz de rebajar el tiempo marcado por Víctor Senra, que sigue siendo el principal favorito

04 abr 2025 . Actualizado a las 22:21 h.

La 39.ª edición del Rali Berberecho de Noia comenzó con la disputa del siempre vistoso y concurrido tramo urbano en la villa noiesa. En la cita con más participantes hasta la fecha del calendario, se inscribieron un total de 157 coches, la lluvia también hizo acto de presencia durante la jornada, como ya ocurrió en Lalín y A Coruña, mojando el asfalto y metiéndole más interés a un trazado que no suele marcar diferencias, aunque sí puede dar sustos y sorpresas si se aprieta demasiado.

En esta ocasión, la organización del rali optó por ampliar el circuito hasta casi los 3 kilómetros, con el objetivo de que el público tuviera más puntos en los que situarse. Le metió también una rotonda en uno de los pilares del puente de la ría de Muros-Noia, en la que ya se preveía que sobre todo los tracción trasera iban a dar espectáculo y divertir a los aficionados.

A pesar de que estaba previsto que la salida se diese a las 20.00 horas, por diversas circunstancias tuvo que posponerse hasta 30 minutos después. El público no se movió de sus sitios a pesar de que la lluvia volvió a hacer acto de presencia en los prolegómenos del inicio. Había ganas de rali en Noia.

Los mejores, arriba

El primero en pisar el acelerador fue el líder del campeonato autonómico, un Víctor Senra que llegó a la carrera con la intención de hacer volar a su Hyundai i20 WRC por el asfalto noiés. Fue rápido el piloto de Dumbría, rodando de media a 72,89 kilómetros por hora, pero se quedó con las ganas de ponerse en lo más alto de la clasificación desde el primer momento.

Lo impidió un Daniel Berdomás que, junto al noiés Brais Mirón como copiloto, paró el crono en 2.15,670, dejando a Víctor Senra a 0,142 segundos. Alberto Meira completó el podio provisional, a más de dos segundos de Berdomás. Por detrás, Iago Caamaño y Jorge Pérez, ambos ya por encima de los dos minutos 22 segundos. Los otros tres pilotos que lograron bajar de los dos minutos y medio fueron Alberto Nimo, David Rivas y Darío Calviño. Estuvo cerca de hacerlo Manolo Senra a bordo de su mítico Peugeot 306 Maxi.

Antes de que comenzase la prueba se anunciaron las primeras retiradas del Rali de Noia. El Mitsubishi de Pedro Castro Carballo y el Renault Clio RS de Roberto Torres no correrán en esta edición.

Las copas propias

En lo que respecta a las copas propias de la cita noiesa, en el Trofeo Portus Apostoli, en el que compiten los integrantes de la Escudería Berberecho, empieza Fran Oviedo con fuerza y ganas de revalidar el título, que ya consiguió en los dos anteriores ralis. En segunda posición finalizó Pablo Gómez, a casi tres segundos de Oviedo. Tercero fue David Lojo.

Por otra parte, en la Ventanas Xagal, en la que participan los coches de tracción trasera, el mejor en el tramo urbano fue el equipo formado por Darío Calviño y Javier Martínez con su Peugeot 205 Proto.

Cuatro tramos a doble pasada para decidir el ganador, con la novedad del trazado de Rianxo

La jornada del sábado será intensa en el Rali Berberecho de Noia, con los participantes teniendo que hacer dos pasadas a cada uno de los cuatro tramos programados. La acción comenzará, a las 7.50 horas, en el conocido como trazado del Tambre (Figueira Motor), que se volverá a correr a las 11.15. Entre ambos, a partir de las 8.35, los coches transitarán por el circuito de Brión (AEG Asesores), al que regresarán a las 12.00. Diez minutos antes de las 13.00 se prevé que los participantes empiecen a llegar al parque cerrado de Labarta. Tras reponer fuerzas, a las 16.25, turno para el tramo de Lousame (Pavimentos Noia) y a las 17.05, la gran novedad, el de Rianxo (Volkswagen Autos Patiño). El primero se volverá a correr a partir de las 19.30 horas y el segundo, de las 20.10.