El Barça se exige volver a ser grande en Europa

Daniel Panero COLPISA

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

El equipo azulgrana recibe al Dortmund y Flick insiste en tener «los pies en el suelo» antes de afrontar una eliminatoria de cuartos que los culés no superan desde el 2019

08 abr 2025 . Actualizado a las 19:56 h.

El Barça tiene este miércoles (21.00 horas, Movistar Liga de Campeones) un partido clave en la temporada. El conjunto que dirige Hansi Flick recibe en el Lluís Companys al Borussia Dortmund en la ida de cuartos de final de la Champions, en un encuentro que puede suponer para los azulgranas romper una barrera. Desde el 2019 el equipo culé no alcanza las semifinales de la Liga de Campeones, una eliminatoria que este año parece más al alcance de la mano que nunca. Ganar significa creer en tocar el cielo otra vez, mientras que un traspié supondría revivir viejos fantasmas en plena recta final de curso.

«Podemos soñar, pero los jugadores y técnicos debemos tener los pies en el suelo. Hay que ver lo que hemos conseguido a base de trabajo duro y este no debe ser el final. Hay que poner toda la carne en el asador para seguir. Queremos seguir sin perder este año, pero hay que rendir al máximo contra un rival muy fuerte», reclamó este viernes Flick. El técnico alemán es consciente de que inicia una eliminatoria trascendental en la temporada, pero también de que es el momento ideal para superarla.

Y es que el Barcelona llega a los cuartos de final en el mejor momento posible. Los azulgranas no han perdido un solo partido en todo el 2025, ya saben lo que es ganar esta misma temporada al Dortmund y tienen margen en la Liga para poner el foco en una competición que ilusiona mucho al barcelonismo. La Champions es, además, una cuenta pendiente, y eso estará en la cabeza de unos jugadores que saldrán con la firme idea de encarrilar la eliminatoria en la ida. «Sabemos cómo ganar un partido fuera y tengo plena confianza en el equipo. Estamos preparados para este cruce», aclaró Flick.

Será un partido para el que el entrenador del Barça podrá disponer de la estructura que tan buen resultado le ha dado en los primeros tres meses de año. No estarán por lesión Ter Stegen, Marc Bernal, Marc Casadó ni Dani Olmo, pero sí Raphinha tras haber tenido más descanso después del parón de selecciones. Flick ve que el brasileño es «el mismo de antes» y será por tanto una de las grandes bazas azulgranas en un once con pocos experimentos. Cubarsí e Iñigo Martínez estarán en el centro de la zaga, con Koundé y Balde a los laterales. Pedri y De Jong jugarán en el eje y arriba Gavi acompañará al tridente formado por Lamine Yamal, Raphinha y Lewandowski, que regresará una vez más al lugar en el que inició su leyenda.

Un viejo conocido para Flick

El partido será especial para Lewandowski por jugar ante el equipo en el que fue feliz y también para Flick por enfrentarse al hombre con el que más de una vez compartió vestuario. Niko Kovac y el hoy entrenador del Barça se conocieron en el 2006 mientras Flick era ayudante de Giovanni Trapattoni en el Salzburgo, club en el que por entonces jugaba el futbolista croata. Apenas coincidieron once partidos, pero fue suficiente para que Kovac contara con Flick 13 años después como ayudante en el Bayern de Múnich.

Ahí nació la oportunidad para Flick, que asumió el cargo del Bayern cuando Kovac fue destituido y se abrió paso hacia un sextete histórico. Este miércoles se vuelven a ver las caras y el partido es una oportunidad para ambos. El Barça busca seguir la buena dinámica y el Borussia Dortmund un punto de inflexión en una temporada irregular. El rival de los culés es octavo en Alemania, está fuera de la Copa y la Champions es ya el último clavo ardiendo. Para seguir con vida, Kovac deberá sobreponerse a las bajas por lesión de Azhil, Campbell, Filippo Mane, Sabitzer y Schlotterbeck, además de la de Pascal Gross por acumulación de amonestaciones. Con todo esto el Dortmund formarán con su clásico 4-2-3-1, con Adeyemi, Brandt y Guirassy como principales quebraderos de cabeza para la siempre adelantada zaga azulgrana.

Alineaciones probables

Barcelona: Szczesny, Koundé, Cubarsí, Iñigo Martínez, Balde, De Jong, Pedri, Lamine Yamal, Fermín, Raphinha y Lewandowski.

Borussia Dortmund: Kobel, Ryerson, Can, Anton, Bensebaini, Nmecha, Chukwuemeka, Adeyemi, Brandt, Beier y Guirassy.

Árbitro: Espen Eskas (Noruega).