Heurtel será operado este jueves y se perderá lo que queda de temporada

La Voz

DEPORTES

ANGEL MANSO

El base del Leyma tiene dañado un menisco y el proceso de recuperación estima el club que estará entre ocho y doce semanas

23 abr 2025 . Actualizado a las 17:05 h.

Si hace unos días el Leyma Básquet Coruña confirmaba la baja de Trey Thompkins a causa de un esguince en el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda, el club herculino confirmó este miércoles la de otra de sus piezas claves; en este caso, por lo que queda de temporada. El francés Thomas Heurtel, según confirmó la entidad, pasará este jueves por el quirófano para «solventar los problemas de rodilla que le han impedido jugar en los últimos partidos». El encargado de la intervención será el coruñés Rafael Arriaza.

El base de Béziers trabajó, desde su llegada al Leyma Coruña, bajo un plan específico con el fin de ganar ritmo y mostrar su mejor nivel en la pista. «En el partido disputado en Valencia el pasado 22 de marzo, Thomas se resintió de las dolencias de rodilla sufridas desde su incorporación a nuestro equipo, quedando en suspensión durante dos semanas el plan específico que venía siguiendo. Posteriormente continuaron las molestias por lo que se han llevado a cabo nuevas pruebas en las que se ha comprobado una afectación en el menisco», confirmó la entidad naranja en un comunicado.

Thomas Heurtel aterrizó en A Coruña en enero procedente de los Shenzhen Leopards de China y tras un culebrón con el Barcelona, que intentó incorporarlo para después dar marcha atrás en su fichaje. En los ocho encuentros que ha disputado como jugador naranja, el base galo ha promediado 13 puntos, 3,4 rebotes y nueve asistencias.

Sus mejores números los consiguió en el duelo ante el Joventut en el Olimpic Arena, en el que el de Béziers logró 18 asistencias, quedándose a un solo pase de canasta del récord histórico de la Liga Endesa que ostenta, desde el 2016, el Chacho Rodríguez. En la parcela anotadora, su mejor día fue el del derbi gallego del Coliseum, en el que anotó 26 puntos con un 11 de 20 en tiros de campo.

Su última participación llegó en el duelo ante el Bàsquet Girona, donde disputó 21 minutos y repartió nueve asistencias, pese a los discretos guarismos en las demás estadísticas (tres puntos y cuatro rebotes).

A Tenerife sin dos puntales

De esta manera, Diego Epifanio pierde a dos piezas importantes de cara a la recta final del campeonato, en la que precisaría de una sorpresa mayúscula para poder lograr la permanencia en la Liga Endesa. El Leyma es penúltimo clasificado con solo seis victorias y a cuatro los equipos que le preceden en la clasificación (Lleida, Bilbao Basket, Andorra y Girona), que tienen diez después de 28 jornadas.

Como la escuadra gallega ha disputado un partido menos, el que tiene pendiente en Zaragoza, tendría nueve partidos por delante para ganar cuatro y que alguno de sus rivales no sume niguna victoria. En algunos casos, incluso tiene el basketaveraje en contra, con lo que la empresa se complica. El gran reto, sacar adelante la difícil situación sin Thompkins y Heurtel, dos de sus puntales.