De Burgos Bengoetxea: «Es muy jodido que a mi hijo le digan en el cole que su padre es un ladrón»

La Voz

DEPORTES

David Arjona | EFE

El árbitro de la final de la Copa del Rey denunció en rueda de prensa el acoso que sufrió en los días previos desde diversos medios de comunicación, entre ellos Real Madrid TV

25 abr 2025 . Actualizado a las 19:52 h.

El árbitro principal de la final de la Copa del Rey, el vasco Ricardo de Burgos Bengoetxea, rompió a llorar en su comparecencia previa al partido tras denunciar el señalamiento que ha sufrido en los días previos desde diversos medios de comunicación, entre ellos Real Madrid TV. «No hay derecho a lo que estamos pasando muchos compañeros y compañeras, no solo del fútbol profesional, también del fútbol base, porque afecta a nuestras familias. Que cada uno haga una reflexión de por dónde queremos ir, de lo que queremos del deporte y del fútbol», dijo al ser preguntado por esos vídeos del canal televisivo del club blanco.

Justo antes, el colegiado vasco se emocionó y lloró cuando explicó qué sucede en su familia. «Cuando un hijo tuyo va al colegio y le dicen que su padre es un ladrón y llega a casa llorando, eso es muy jodido. Lo que hago en mi caso es intentar educar a mi hijo para decirle que su padre es honrado, que se equivoca, como un deportista más. Es muy jodido, no se lo deseo a nadie. El día que me vaya de aquí, quiero que mi hijo esté orgulloso de lo que fue su padre», se sinceró.

Junto a De Burgos Bengoetxea compareció quien será su asistente en el VAR, el asturiano Pablo González Fuertes, que se mostró muy crítico con la situación actual de los árbitros y anunció para los próximos días una posible medida para defenderse que calificó de histórica.

El Real Madrid suspende sus actos del viernes y espera un paso de la RFEF tras las palabras de los árbitros de la final

El Real Madrid no solicitará de forma oficial el cambio de los árbitros de la final de la Copa del Rey, Ricardo de Burgos Bengoechea (principal) y Pablo González Fuertes (responsable del VAR), y espera que sea la propia Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la que dé el paso por lo que considera un conflicto de intereses.

Sin embargo, la Federación confirmó que el club blanco no tomará parte en los actos oficiales planificados para este viernes, así como el entrenamiento oficial en el césped de La Cartuja y las pertinentes ruedas de prensa de un jugador y de su entrenador, el italiano Carlo Ancelotti.

Las declaraciones realizadas en la comparecencia en La Cartuja por los colegiados principales de la final de Copa, De Burgos Bengoechea y González Fuertes, han generado asombro en el Real Madrid, según reconocen a Efe fuentes del club.

El Real Madrid, que este sábado se mide al Barcelona en la final de Copa, no entiende como la Federación ha permitido las declaraciones y espera una respuesta que invalide a los dos colegiados para dirigir el partido.

Según aseguran fuentes oficiales del club madridista, tanto De Burgos Bengoechea como González Fuertes quedan incapacitados para dirigir la final y apuntan a un conflicto de intereses tras escuchar sus palabras.