El Tenerife, un rival muy sólido con situaciones tácticas muy trabajadas

NACHO RAMA

DEPORTES

César Quian

26 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Leyma se enfrenta al segundo clasificado, un Tenerife que solo ha perdido seis encuentros, mismo guarismo que de victorias tienen los herculinos. Quizá sea el equipo que mejor exprime sus cualidades, con una base muy sólida de trabajo de muchas temporadas dirigido por Txus Vidorreta, que en cada una ha ido aumentado sus ingredientes para ser un firme candidato a grandes retos, como el que se le presenta en unos días al enfrentarse al Galatasaray en semifinales de la Final Four de la Basketball Champions League.

Los canarios son el equipo que mayor eficacia saca por cada posesión, con 121,7 puntos por cada 100 posesiones, siendo el cuadro que menos promedia en la liga con solo 72 de media cada 40 minutos. Habla a las claras de que le dan muchísimo valor a cada posesión, sabiendo el rol que desempeña cada jugador, con muchas situaciones tácticas muy bien trabajadas, pero, sobre todo, con el buen hacer de sus jugadores.

La vigésima juventud de la que disfruta Marcelinho Huertas haciendo pareja con Shermadini para generar desde el bloqueo directo central hace que otros protagonistas salgan a relucir, como Kramer, como se pudo ver el pasado fin de semana contra Baskonia. Esto les da más soluciones a las posibles trampas defensivas que se le puedan plantear. A esto le sumamos las aportaciones del internacional Jaime Fernández, ya recuperado, Fitipaldo, y, sobre todo, de sus ala-pívots, que hacen un trabajo oscuro fantástico para el equipo.

Por parte del Leyma Coruña, las bajas de Thomas Heurtel y de Trey Thompkins, con la duda de la presencia de Augusto Lima, merman de manera considerable al equipo y obligarán a dar un paso al frente, como se pudo ver la semana pasada, a jugadores como Aleix Font, Beqa Burjanadze, Phil Scrubb y un Olle Lundqvist que se antoja clave a la hora de defender en esa línea exterior canaria que tanto peligro presenta.

Posiblemente veamos en muchas fases del encuentro al letón Karlis Silins en la posición de cuatro, como ocurrió contra Granada, lo que nos puede ofrecer distintas ventajas. Otra de las claves será ver cómo puede manejar las faltas cometidas Brandon Taylor, pues sus minutos en pista deberían ser de máxima calidad para el equipo.

Una vez más, los contratiempos que se le presentan al cuadro naranja no ayudan, pero es lo que le toca vivir: enfrentarse a ello de la mejor manera posible.

Los brotes verdes que se vislumbraron en Málaga dieron frutos contra el Granada; la dinámica del equipo en los entrenamientos, en palabras del propio entrenador, es buena, vamos a ver si son capaces de competir con estas armas ante uno de los mejores equipos de la competición en su feudo.