La rajada de Raphinha hacia Xavi Hernández: «Cuando podía poner a otro en mi lugar, lo hacía sin pensar»

I. G. REDACCIÓN

DEPORTES

El delantero brasileño durante el encuentro correspondiente a la ida de las semifinales de la Liga de Campeones.
El delantero brasileño durante el encuentro correspondiente a la ida de las semifinales de la Liga de Campeones. Siu Wu | EFE

El delantero brasileño del Barça, que se juega este martes frente al Inter el pase a la final de la Champions, es muy crítico en una entrevista con el predecesor de Hansi Flick en el banquillo culé

06 may 2025 . Actualizado a las 17:04 h.

La temporada del 11 del F.C. Barcelona, también capitán del conjunto catalán, Raphinha, está siendo especialmente brillante. El delantero brasileño ha destacado con un buen número de goles que han hecho ya este año al equipo culé campeón de la Supercopa y la Copa del Rey. Este martes se juegan los de Hansi Flick el pase a la final de la Champions en la vuelta de una eliminatoria muy reñida y que en la ida en Montjüic acabó con empate (3-3). En la Liga son favoritos al título, aunque el Real Madrid puede acercarse a su liderato el próximo fin de semana porque el margen actualmente es de solo 4 puntos.

Sin embargo, para el de Porto Alegre, no siempre fueron tiempos felices en la capital catalana. Antes de la llegada de Flick al banquillo, tuvo que lidiar durante dos años con Xavi Hernández, la leyenda blaugrana que dirigió al equipo desde 2021 y hasta el pasado verano. «Sentía que ni él ni el cuerpo técnico confiaban en mí», dijo el brasileño entrevistado en el canal de Youtube de su compatriota Isabela Pagliari.

O Capitão, como se le conoce cariñosamente en el vestuario, fue muy crítico con la gestión realizada por el que fuera mediocentro del Barcelona y campeón del mundo en 2010. «Cuando no había otro, yo estaba allí y jugaba los 90 minutos. Yo entregaba todo lo que tenía que entregar y resolvía los partidos, pero cuando había otro que podía jugar en mi lugar, lo hacía sin pensar», sentenciaba elevando el tono de rechazo hacia el que fue su míster.

«A veces, yo estaba haciendo de todo en 60 minutos y me sacaba», añadía sobre el trato que el de Tarrasa tenía con él. Entre sus más amargos recuerdos, la eliminatoria que dejó fuera al Barça de la Europa League en febrero de 2023: «Hay un vídeo icónico en el que yo exploto cuando llego al banquillo y doy un puñetazo. Creo que era el partido contra el Manchester United, donde yo había ido muy bien, había hecho un gol y había dado una asistencia. Creo que íbamos 2-2 y me sacó. Había acabado de crear una oportunidad muy clara. Me sentía a gusto y jugando muy bien. Y la primera sustitución fui yo. Cuando lo vi, no me lo podía creer».   

Flick, valedor del brasileño

Raphinha, incorporado a Can Barça en 2022 y con contrato en vigor hasta verano de 2027, reconoció en esta charla que casi hace las maletas justo antes de la incorporación al club del técnico alemán. Flick, tras disputar la Copa América, le llamó para transmitirle que sería una pieza clave en su proyecto, lo que le hizo dejar atrás la idea de poner rumbo, como otras muchas estrellas, hacia Arabia Saudí. Un cambio de parecer, en el que su mujer, también tuvo mucho que ver. «Ella me dijo: "¿Tú crees que, llegando allí y cobrando lo que te han prometido, tendrás la misma motivación para salir a entrenar y ganar títulos?" Desapareció entonces el brillo de mis ojos y me comentó: "Tú sabes lo que quieres, y no es ir allí"». 

Flick y Raphinha abrazándose tras la victoria liguera frente al Celta el pasado 19 de abril.
Flick y Raphinha abrazándose tras la victoria liguera frente al Celta el pasado 19 de abril.

El nuevo entrenador blaugrana, en tan solo una temporada, ha cambiado la dinámica del equipo y ha convertido en estrella goleadora a Raphinha, que lleva 12 tantos en la Champions y otros 16 en la Liga. «Es una persona que se preocupa por todos los jugadores, con quien juega y con quien no juega», ha alabado su figura.