Una carrera con sudor y sangre en el inicio del Mundial de motocrós en Lugo

DEPORTES

LAURA LEIRAS

El vigués Rubén Fernández fue el peor parado en la caída múltiple de la manga clasificatoria de MXGP, con el belga Jago Geerts como inesperado vencedor

10 may 2025 . Actualizado a las 21:50 h.

Heroico Rubén Fernández. Con el mono roto y el brazo derecho lastimado y ensangrentado. Así completó el aspirante gallego la primera prueba de fuego en el Gran Premio de España de motocrós en Lugo, la octava cita en el calendario del Mundial. El piloto de Honda se vio involucrado en una caída en cadena al final de la recta de salida, poco antes de tomar la primera curva y nada más comenzar la manga clasificatoria de la categoría reina (MXGP), que deparó un desenlace inesperado, con el triunfo del belga Jago Geerts, y en la que el representante irmandiño acabó decimoquinto, a 39 segundos del ganador, y fuera de los puntos —suman los 10 primeros—.

El vigués afrontaba la carrera de clasificación después de haber marcado el tercer mejor tiempo en los entrenamientos cronometrados. Los mejores puestos en la línea de salida se los había ganado el francés Romain Febvre (Kawasaki), líder del campeonato, y el letón Pauls Jonass (Kawasaki). Pegado a ellos, Rubén Fernández; y a la derecha del gallego, el belga Lucas Coenen (KTM), ganador de los dos anteriores grandes premios y el piloto más en forma de la parrilla.

LAURA LEIRAS

Desde la duodécima posición partía Geerts, que se vio beneficiado por el accidente múltiple y cogió la cabeza de la carrera a las primeras de cambio, con Febvre a su rueda. Malherido, Rubén Fernández era vigésimo cuando logró subirse de nuevo a su moto y reanudar la marcha. Sus aspiraciones de acabar entre los mejores se habían esfumado, pero el vigués, en un admirable ejercicio de coraje, no cedió en su empeño. Después de cuatro vueltas ya era decimoquinto, aunque su remontada se vería frenada por una nueva caída, esta más leve. Mientras tanto, Geerts soportaba de manera estoica el acoso de Febvre, que se fue al suelo después de lograr su propósito. Coenen entró entonces en escena en la pelea por la victoria, pero las ansías también lo tumbaron y Geerts cruzó el arco de meta sin oposición.

Otras categorías

El único triunfo español en la primera jornada lo conquistó Daniela Guillén (Gas Gas) en WMX; en MX2, Thibault Benistant (Yamaha) ganó la clasificatoria; y en el Europeo de 250, Janis Martins Reisulis (Yamaha) logró una victoria clara en la primera manga