Un inoportuno coche de seguridad priva a Fernando Alonso de puntuar en el Gran Premio de GP de Emilia-Romaña
DEPORTES

Verstappen le gana la partida a Norris y Piastri
18 may 2025 . Actualizado a las 19:08 h.La fórmula 1 es un deporte en el que la suerte no siempre acompaña a los audaces, porque en la carrera del Gran Premio de Emilia-Romaña estaba todo de cara para que el 0 que luce en el casillero de Fernando Alonso se esfumase, pero un coche de seguridad en el peor momento posible le mandó lejos de la zona de puntos. El undécimo puesto del piloto español de adelante hacia atrás, cuando salió quinto en la parrilla, es la confirmación de que las novedades en Aston Martin funcionan, o al menos funcionaron, en Imola, pero no fue suficiente. Otra carrera, otro cero.
En el caso de Carlos Sainz, en una carrera de más a menos y cuya estrategia no estuvo del todo acertada, entró en meta octavo, cerca de George Russell pero pero no por delante del británico, y conformándose de nuevo con sumar menos que su compañero. Por delante no hubo mayores novedades que lo ya evidente. Max Verstappen sumó otra victoria frente a los McLaren, con Lando Norris esta vez por delante de Oscar Piastri, que sufrió en una carrera complicada para todos y especialmente para él en la zona alta.
El primer objetivo de la salida era resistir, y Fernando Alonso lo hizo. No era fácil, como le demostraron los pilotos que arrancaron por delante y, en concreto, Oscar Piastri, que claudicó ante Max Verstappen, quien, como casi siempre, forzó justo sobre el exterior de la curva para ganarle el primer puesto. El tetracampeón del mundo no está dispuesto a entregar la cuchara, incluso aunque se vea por detrás de los McLaren en rendimiento puro.
El primer escollo para Alonso se superó sin problemas. Aguantó bien los envites de los Williams, enzarzados entre sí, para resistir en la quinta posición. La lucha por delante entre Lando Norris y George Russell le dio alas para poder asentarse en ese top 5, hasta que llegaron las primeras -y relativamente inesperadas- paradas en boxes. Lo difícil para leer el rendimiento de los neumáticos el fin de semana marcó también las estrategias de este domingo, toda vez que varios pilotos lo pagaron por una mala decisión.
Fue el caso de Piastri. El líder del Mundial se vio segundo y con serias dudas de que su rendimiento le permitiera ganarle el liderato a Verstappen, así que en McLaren decidieron hacerle entrar para montar unos duros que, hipotéticamente, le iban a dar una ventaja a final de carrera. Las luchas arriba propiciaron no solo que en estas circunstancias no hubiera posibilidad de predecir un resultado claro, pero lo que no se esperaba era el incidente de Esteban Ocon que hizo desplegar un coche de seguridad virtual. El francés se quedó tirado con su Haas, que ya llevaba renqueando desde la salida, y provocó una esperada ventana de oportunidad para todos los pilotos.
El problema para Alonso, y para otros, es que no todos decidieron entrar en el mismo momento. Por ejemplo, Charles Leclerc fue víctima por enésima ocasión de las vicisitudes que rodean a los estrategas de Ferrari, incluida una queja por radio, algo similar a lo que le ocurrió a su compañero Lewis Hamilton. y a Aston Martin. Porque esta carrera se les puso en contra, de forma totalmente inesperada y con cierta mala suerte.
El abandono de Antonelli, clave Andrea Kimi Antonelli, el jovial adolescente italiano que disputaba su primera carrera en casa -literalmente, ya que su hogar está a pocos kilómetros de Imola-, se quedó tirado cuando rondaba media carrera por una avería en el acelerador. El Mercedes se quedó en una zona peligrosa, por lo que los comisarios decidieron hacer salir a Bernd Maylander con el coche de seguridad, con tan mala suerte que pilló a los Aston Martin en el peor momento. Justo acababan de pasar por la línea de boxes, lo que a la postre les destrozó sus opciones. El propio Alonso no se lo podía creer. «Esto va a ser una tortura. Es un desastre. ¡Soy el piloto con peor suerte del puto mundo!», estallaba el asturiano por la radio.
Así, durante algo más de diez vueltas, de manera un tanto excesiva, el coche de seguridad comandaba el pelotón seguido por Max Verstappen, que encarriló una nueva victoria este año mientras por detrás saltaban chispas -educadas y sotto voce- entre los pilotos de McLaren. Norris pidió pero no exigió que le dejaran pasar a Piastri, que opuso la resistencia justa para enseñarle los dientes y demostrarle que no le va a poner las cosas fáciles. En ese maremagnum, entre los que obtuvieron rédito estuvo Lewis Hamilton, que tuvo una carrera un tanto complicada pero de la que salió victorioso. En buena medida se vio beneficiado por la lucha que tuvo Alexander Albon con Charles Leclerc, cuya defensa hizo que el anglotailandés de Williams acabase saliéndose de pista. con Hamilton pescando un cuarto puesto que le sabe a oro visto lo visto. Especialmente porque en la batalla entre Albon y Leclerc fue el primero quien le ganó la posición. Por delante, la victoria de Verstappen con Norris y Piastri acompañándole en el podio permite al neerlandés asentarse como el primer perseguidor de los McLaren, que mantienen el actual 'statu quo'.
Fernando Alonso: «En 99 de cada 100 carreras como esta habríamos sido sextos o séptimos»
El piloto español de fórmula 1 Fernando Alonso (Aston Martin) ha asegurado que no han podido tener «más mala suerte» este domingo en la carrera del Gran Premio de Emilia-Romaña, donde ha terminado undécimo, fuera de los puntos, y ha afirmado que en 99 de cada 100 escenarios como el de este domingo habrían sido «sextos o séptimos».
«Tocó aguantar la tortura hasta el final. Íbamos ok para hacer P6 y P7, creo que hubiesen sido unos buenos puntos para aquí, merecidos. El ritmo estaba ahí, incluso a principio de carrera podía seguir a Norris y a Russell, lo cual es una novedad para nosotros este año, estar con Mercedes y McLaren aguantando el ritmo. El coche hoy ha ido muy bien y un 'virtual safety car' estropeó la carrera de unos cuantos», señaló en declaraciones a Dazn tras la carrera.
Además, el asturiano se quedó a seis décimas de los puntos. «Salíamos decimocuartos -tras la parada- y conseguimos remontar, porque el coche hoy iba bien y pudimos pasar a los Alpine, a los Sauber, AlphaTauri... Estábamos más en la carrera de McLaren, de Williams y de Mercedes. No hemos podido tener más mala suerte hoy, pero otras veces nos ha beneficiado, así que esperemos en la próxima», manifestó.
«Es una pena, pero no hemos quedado P11 y P15 porque no hemos tenido ritmo, hemos quedado P11 y P15 porque hemos tenido grandísima mala suerte. Íbamos a quedar P6 y P7, y de 100 escenarios que tenga la carrera en 99 creo que hubiésemos quedado P6 y P7. Hoy ha salido cruz», continuó.
Por último, Alonso se mostró optimista con las mejoras que ha experimentado el coche. «Acabamos a 20 segundos del penúltimo en Miami y hoy hemos adelantado a cuatro coches en nueve vueltas, hemos luchado con el Red Bull de Yuki -Tsunoda- en la última vuelta, estar con Mercedes y con McLaren al principio fue una sorpresa... Todo el fin de semana ha sido bueno y lo único malo es que en carrera hemos tenido una mala suerte impresionante, pero es lo que hay. Ojalá que en otra carrera la tengamos buena y se compense», finalizó.
Carlos Sainz: «El equipo ha decidido parar muy pronto y eso ha condicionado mi carrera»
El piloto español de Fórmula 1 Carlos Sainz (Williams) ha asegurado que el equipo ha decidido hacer una parada «muy pronto» y que eso ha «condicionado» su carrera en el Gran Premio de Emilia-Romaña, en el que ha terminado octavo, y ha explicado que ha estado «a punto de no parar», pero que es «un piloto de equipo» y tiene que «obedecer».
«No estoy contento. Estamos en la posición idónea para acabar entre los cinco primeros, después de una buena salida, atacando a Fernando y a Russell, íbamos más rápido. El equipo ha tomado la decisión de parar muy pronto y eso ha condicionado el resto de la carrera. Es una pena, porque he ido muy rápido todo el fin de semana, muy rápido también en carrera», señaló en declaraciones a DAZN tras la carrera.
El madrileño, que tras el 'safety car' tuvo que remontar del decimoquinto al octavo puesto, recordó que tanto los sábados como los domingos están yendo «muy rápido». «Por 'a' o por 'b' las cosas se tuercen el domingo. Hay que aprender de ello y aprender a ejecutar mejor los domingos, porque se nos están escapando muchos puntos», manifestó.
Una frustración motivada por factores externos. «Es lo bueno y lo malo a la vez. A nivel personal estoy contento con cómo estoy pilotando y con cómo están saliendo las cosas. Antes de la primera parada iba en muy buena posición; después de la parada ya hemos visto todo lo que lo que ha pasado. Lo bueno: es cuestión de ejecutar. Lo malo: hay mucho todavía que mejorar y que aprender a nivel de ejecución de carrera. Todos tenemos que dar un paso adelante», expresó.
Además, insistió en que le condenó su parada temprana. «Estuve a punto de no entrar, porque me parecía muy pronto en carrera; en esa vuelta parecía que teníamos oportunidades de adelantar a algún coche. Yo sigo las órdenes de equipo, soy un piloto de equipo, y si el equipo me pide parar en esa vuelta, tengo que obedecer. Me da la sensación de que no era lo correcto, luego se ha demostrado que así era. Hay que hay que aprender; perdemos y ganamos como equipo y hay que averiguar cómo podemos hacerlo mejor los domingos», indicó.
«Estoy contento con el nivel que estoy ofreciendo en Williams en mi sexta carrera. Estoy yendo muy, muy rápido, he ido rápido tanto en calificación como en carrera, cuando puedo mostrar ritmo lo demuestro, lo que pasa es que los puntos se reparten el domingo. Llevamos ya varios domingos en los que las cosas se nos tuercen, y hay que aprender por qué, averiguar por qué y mejorar ahí para que no se escapen los puntos», finalizó.