O Parrulo Ferrol, estrategas de Primera para superar a El Ejido en el primer asalto del «play off»: 2-1
DEPORTES
Los de Casas, que aprovecharon el factor A Malata, visitarán a su rival el sábado próximo con una victoria en su casillero
24 may 2025 . Actualizado a las 23:14 h.Estrategia ganadora en A Malata para O Parrulo Ferrol, que aprovechó un saque de esquina y un penalti para superar a El Ejido en el primer asalto de un igualadísimo play off de ascenso a Primera (2-1). Con emoción hasta el pitido final, supieron aguantar la presión los de Casas para sellar un triunfo que vale su peso en oro y que les permitirá viajar para el partido de vuelta del sábado con una victoria en su casillero particular y asegurarse, aún en caso de derrota, un partido más en A Malata.
Iniciaron era Casas los parrulos con la consigna de amarrar la permanencia en la categoría y, después de un arranque titubeante, fueron cogiendo el pulso a una competición que puede catapultarlos ahora de regreso a Primera. Con un speaker de altura como Javier Masaguer para la ocasión, saltaron los ferrolanos al parqué comandados por Iván Rumbo.
Pitido inicial, con presión alta de los locales y primeras posesiones para el cuadro dirigido por Maca. La primera, no obstante, cayó del lado ferrolano y la grada se vino arriba. Tampoco a la segunda, con ocasión doble para Morgato-Rosa, lograron los de Casas perforar la meta rival. Se encabritó el respetable en el tres, con un disparo de Pope en el que se reclamaba una falta previa que no concedió el colegiado. Aviso a navegantes de que un mayor índice de llegada no era garantía de nada. Lo pilló al vuelo Orzáez, que forzaba la pérdida de El Ejido y se quedaba a nada de forzar el primer tanto local. Tuvo que ser Novoa el que hiciese justicia tras un saque de esquina para estrenar el marcador en el seis.
Con Morgato tocado muscularmente e Iván Rumbo haciendo gestos inequívocos de molestias, aprovechaba Pope Mercader para armar el disparo. Se marchaba desviada la intentona, pero tocaba reaccionar. Como un gol se celebraba una intercepción defensiva de Novoa en A Malata. Una prueba más de las ganas de creer a las que puso freno Vacas a poco más de tres para el descanso sellando las tablas. Quiso deshacer el entuerto Turbi tras una buena acción coral, pero Jesús le negó la gesta.
Decantar la balanza
Rehacerse del revés del empate y sacar tajada al impulso de la grada fue la consigna con la que saltaron los parrulos al parqué tras el paso por los vestuarios. Diogo, con un disparo cruzado, forzó la intervención de un providencial Jesús en las filas de los de Maca.
Volvió a reclamar galones a los tres de la segunda mitad Orzáez, con doble oportunidad de adelantar a los suyos. Volvió a avisar Josete, forzando una intervención poco ortodoxa de Starna, de que las medias tintas no valen.
Tras una falta peligrosa favorable a El Ejido, tiraba de galopada Santa Cruz para devolver el golpe en un partido a tumba abierta ya para ambas escuadras. En las botas del pichichi Rosa estuvo el 2-1, pero Jesús una vez más negó la mayor. Con solo diez por delante y un reservado Cola en pista para El Ejido, hacía la ocasión para el drama.
Acertaba Starna para dar oxígeno a los suyos y, al lado contrario de la divisoria, sacaba la zaga visitante un lanzamiento de libre indirecto de Diogo. Las ocasiones se sucedían para unos y otros a velocidad de vértigo, con el partido en el absoluto alambre. La madera le negó a Rumbo el estacazo definitivo en una acción de estrategia a falta de siete para el final y A Malata entendió que había que apretar como nunca.
La pillería concedió, también desde un saque de esquina, una de oro a los de Casas con un penalti señalizado sobre Iván Rumbo, que se encargó de ejecutar Nico Rosa y no perdonó el argentino. Tocaba aferrarse al marcador para sacar tajada del factor cancha en el momento oportuno a los de Casas y ni la superioridad que buscó Maca con portero jugador doblegó a un equipo que demostró que es estratega de Primera para estrenarse con buen pie en esta fase de ascenso.
Ficha técnica:
O PARRULO FERROL: 2
Mati Starna, Orzáez, Rumbo, Morgato y Nico Rosa en el quinteto inicial. También jugaron: Montes, Novoa, Santa Cruz, Diogo, Turbi, Domi,
EL EJIDO 1
Jesús; Medina, Señoret, Pope y Beto en el quinteto inicial. También jugaron: Josete, Nacho Gil, Adri, Rafaillo, Isma Vacas, Cola
GOLES: 1-0, min 6: Novoa; 1-1, min 17: Vacas; 2-1, min 34: Nico Rosa (p-).
ÁRBITRO: Ricardo García - Carpintero (castellano leonés). Amonestó con amarilla a Santa Cruz (min 5), Rumbo ( min 10) y Diogo (min 23) en las filas locales y a Isma Vacas (min 7), Pope (min 15) y Josete (min 25) en las visitantes.