Laporta, Luis Enrique y Valverde, citados a declarar como testigos en el caso Negreira

Ignacio Tylko COLPISA

DEPORTES

Enric Fontcuberta | EFE

La jueza atiende a la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que considera «especialmente relevantes» las declaraciones del presidente y de los dos exentrenadores del Barça

26 jun 2025 . Actualizado a las 19:41 h.

Joan Laporta, Luis Enrique Martínez y Ernesto Valverde tendrán que declarar como testigos al haber sido citados por la jueza que investiga el escándalo de los supuestos pagos realizados por el Barcelona a José María Enrique Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

La titular del juzgado de instrucción número 1 de la Ciudad Condal, Alejandra Gil, ha atendido así la petición de la Fiscalía Anticorrupción y ha acordado las testificales del presidente del Barcelona y de los dos exentrenadores del equipo azulgrana.

Faltan por concretar las fechas para ambas comparecencias, pero el objetivo es que Laporta explique por qué el Barça pagó 8,4 millones al número dos de los árbitros y los técnicos aclaren si vieron alguna vez los informes sobre los colegiados y si pudieron influir en sus planteamientos de los partidos.

Se da la circunstancia de que la jueza considera «necesarias» estas tres declaraciones como testigos después de que la Fiscalía se las solicitase al verlas «especialmente relevantes» en el marco del proceso que se sigue, tal y como lo manifestó el pasado mayo, a través de un escrito, el Ministerio Público.

Laporta llegó a estar imputado por decisión de Joaquín Aguirre, el anterior juez del caso Negreira, pero al final la Audiencia Provincial de Barcelona le exculpó porque los hechos en cuestión estaban prescritos. Hoy, el dirigente afronta su segunda etapa al frente del Barça, tras presidirlo ya entre el 2003 y el 2010.

En este caso concreto, la Fiscalía y ahora también la jueza consideran importante su comparecencia como testigo, obligado por lo tanto a decir la verdad y no mentir en sede judicial, a fin de que declare sobre el motivo de las cantidades abonadas a las sociedades instrumentales gestionadas por los Negreira, como Dasnil 95, Nilsad SPC y Soccercam SL.

Por lo que respecta a Luis Enrique y Valverde, el primero fue entrenador del Barça entre el 2014 y el 2017 y el segundo le sustituyó en el período que abarca del 2017 al 2020. Anticorrupción pidió que los actuales técnicos del París Saint-Germain y del Athletic detallen la posible información que recibieron con esos estudios sobre los trencillas que encargaba el Barça a Negreira, y expliquen también si esos conocimientos sobre las aficiones y forma de actuar de los colegiados tuvieron alguna relevancia a la hora de preparar los partidos.