El exjugador del Breogán Ben McLemore, culpable de violar y abusar de una mujer
DEPORTES

El próximo miércoles se conocerá la condena que caerá sobre el escolta estadounidense de 32 años que jugó una temporada con el equipo de Lugo
03 jul 2025 . Actualizado a las 23:12 h.El escolta estadounidense de 32 años Ben McLemore ha sido declarado culpable de violar y abusar de una mujer de 21 años en Estados Unidos. El baloncestista jugó en el Río Breogán en la temporada 2023/2024 y los hechos se remontan a octubre de 2021, momento en que jugaba para los Portland Trail Blazers de la NBA.
Un juzgado de Oregón lo ha declarado culpable de una violación con penetración y también de abusos sexuales. McLemore fue arrestado en 2024, momento en que jugaba en el equipo lucense, en el aeropuerto de Portland y enviado a prisión, de la que salió tras pagar casi 50.000 euros de fianza.
El juicio contra el exjugador del Breogán, que había negado todos los hechos que se le imputaban, empezó hace 11 días y la deliberación del juzgado vio la luz este jueves y después de más de 10 horas.
Por el momento hay que esperar para conocer la condena, que se hará pública el próximo miércoles 9 de julio. Todo parece indicar que se enfrenta a una pena mínima de ocho años y cuatro meses de prisión.
McLemore negó los hechos desde el primer momento y tras salir de prisión publicó un comunicado en el que negaba la violación. «Los cargos que me presentaron ante el tribunal parecen alegar que en 2021 tuve relaciones sexuales con una mujer que estaba demasiado ebria para dar su consentimiento. No me acusan de usar fuerza física para violar a alguien. Más bien, se me acusa de participar en actividades sexuales con alguien que ahora afirma que no dio su consentimiento», añadía en ese mensaje.
Condena del club
Desde un primer momento el Río Breogán mostró su condena a «cualquier acto de violencia» aunque McLemore se reincorporó a su actividad en el club «pola presunción de inocencia» tras pasar por prisión y posteriormente ser puesto en libertad. El escolta no renovó al finalizar su contrato ese verano. Su último equipo ha sido el Merkezefendi turco.
Denunciado en Lugo
El escolta ya había tenido problemas durante su estancia en la ciudad amurallada. Dos agentes de la Policía Local lo interceptaron durante una madrugada de marzo mientras se disponía a coger el coche tras salir de un pub. Los funcionarios percibieron que había consumido alcohol y le ordenaron que no arrancara el coche. McLemore les dijo que no lo haría en un primer momento para, tras el primer despiste de los agentes, iniciar la marcha. Poco después lo vieron circular por otras calles de la ciudad, le dieron el alto y fue requerido para someterse a una prueba de alcoholemia, algo a lo que se negó rotundamente.
Los agentes de Lugo explicaron entonces que el escolta mostraba un comportamiento muy agresivo, que se había encerrado en el vehículo y que finalmente fue investigado por dos delitos contra la seguridad vial. Asimismo, no pudo acreditar que tenía carné de conducir ya que acababa de llegar a España. Tras lo sucedido no acudió a entrenar con su equipo.