Montse Tomé: «Es el torneo donde más a gusto nos estamos sintiendo»

Óscar Bellot COLPISA

DEPORTES

Ana Escobar | EFE

La seleccionadora destacó el gran momento que atraviesa la selección española antes de encarar la semifinal de la Eurocopa que medirá a las vigentes campeonas del mundo con Alemania

22 jul 2025 . Actualizado a las 19:41 h.

«Hay ilusión, sin ninguna duda. Es el torneo donde más a gusto nos estamos sintiendo todos, donde más ambiente profesional he visto en los últimos años, donde la futbolista piensa en jugar, en lo que tiene que pensar. Veo que el equipo está maduro y con ganas de competir. Veo al equipo ilusionado y con ganas de empezar el partido. No está nervioso», aseguró la seleccionadora la víspera de una cita ante la que viene siendo la bestia negra de España.

«Es cierto que en lo que llevo aquí en la selección, en estos siete últimos años, he podido competir contra Alemania siete veces y no hemos conseguido vencerla, pero cada vez hemos estado más cerca de ganarla. Ahora estamos en otro punto, ellas también son otra selección, con otro seleccionador, pero Alemania es Alemania, tiene ocho Eurocopas. Tenemos muy claro el partido que queremos jugar. Va a ser muy competitivo y tenemos muchas ganas», manifestó la preparadora asturiana en la previa de un encuentro en el que España tratará de ser fiel a la filosofía que le ha permitido convertirse en una de las grandes potencias del fútbol femenino.

«Vamos a intentar tener nuestra esencia, que es tener el balón, lo que puede variar es cómo tenerlo porque vamos a tener enfrente a un equipo que defiende diferente. Tenemos en mente dónde pueden dejar los espacios y eso es lo que trabajamos, cómo atacar los espacios. Pero esto pasa por tener el balón. España tiene que tener el balón», incidió Montse Tomé sobre un pleito que puede servir para refrendar el crecimiento experimentado por la selección española.

Madurez

«A medida que hemos podido competir partidos de nivel alto las jugadoras se han ido adaptando a las situaciones. El equipo cada vez es más maduro y hay una progresión en todos los sentidos. En esto veo mucha madurez en el equipo y mucha comprensión entre las jugadoras, es una pasada», reivindicó la ovetense, que restó importancia a las bajas que presentará Alemania y alertó del potencial del combinado que dirige Christian Wück. «No es algo en lo que pensamos. Siempre están fuertes. Ante Francia gestionó muy bien el partido con una jugadora menos. Van a sacar al mejor equipo y competirán al límite, como nosotras», arguyó.

Puso en valor Montse Tomé a la portera alemana, Ann-Katrin Berger, heroína de la victoria lograda por las germanas en cuartos de final ante Francia. «Es una gran portera. Lo ha demostrado aquí y fuera. Aporta muchas cosas. Veteranía, intervenciones clave... La hemos estudiado y la hemos visto. Sabemos que tiene virtudes, pero también debilidades», apuntó la entrenadora asturiana, quien quiso quitar hierro a los fallos cometidos por España desde el punto de penalti. «Los hemos entrenado, tenemos 3-4 jugadoras que los pueden lanzar. He ido testeando un poco a las jugadoras, hemos hecho una valoración y, luego, sus sensaciones. Tenemos una lista de lanzadoras muy buenas. Por esa parte, todo lo que hemos entrenado ha sido positivo», aseguró.

Presumió en cualquier caso Montse Tomé del buen ambiente existente en la expedición española y la alegría que rezuman las 23 convocadas, con independencia del rol que tiene cada una de ellas. «Es uno de los éxitos a nivel interno y externo que nos hacer ser el equipo que somos. Siempre hemos contado con el talento, pero hemos creado un equipo capaz de asumir el rol que sea. Esto forma parte de la madurez de la jugadora, de poder sentarte con ellas y ver qué necesitan. Nosotros como cuerpo técnico vamos en una línea muy clara. Lo saben y aunque no jueguen, saben que hay confianza y que en algún momento España las puede necesitar», acotó.

Alexia Putellas: «La confianza está al cien por cien» 

La jugadora del Barcelona puso este martes voz a la ambición de la selección española en la previa del duelo de semifinales de la Eurocopa femenina que enfrentará a las vigentes campeonas del mundo con Alemania, precisamente el adversario que las privó de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024. «Yo lo veo más como una oportunidad que como una revancha. Pero una Eurocopa o un Mundial es totalmente distinto. Fue un rival contra el que perdimos y mañana tendremos otra oportunidad», argumentó.

«Hay confianza plena en lo que estamos creando y la mentalidad que tenemos, además del juego que hemos desplegado. La confianza está al cien por cien. Será un partido muy duro, pero con máxima ilusión o motivación para hacer historia una vez más», destacó la estrella del Barça, quien resaltó la importancia de que España abunde en el camino recorrido hasta la fecha. «Tendremos que hacer lo que venimos haciendo, pero perfeccionándolo. Nos tenemos que acercar a la excelencia. Confiamos en que si nos acercamos a nuestra mejor versión, minimicemos los errores», manifestó.

La doble ganadora del Balón de Oro mostró además su alegría por el creciente impacto que está teniendo el fútbol femenino, como ponen de manifiesto las elevadas audiencias que está teniendo la Eurocopa. «Era lo que buscábamos siempre, es trabajo de muchísima gente. Solo hace falta ver un partido de las anteriores Eurocopas y de esta. El nivel está subiendo», celebró.