
El club azulgrana percibirá en torno a 40 millones por cuatro temporadas y sus equipos profesionales lucirán el emblema «RD Congo - Coeur de Afrique» en sus camisetas de entrenamiento
30 jul 2025 . Actualizado a las 18:45 h.Se hizo esperar, pero el Barcelona anunció este miércoles el acuerdo con Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) para los próximos cuatro cursos. Aunque no se han anunciado oficialmente las cifras del contrato, serán en torno a 40 millones de euros, 10 por temporada. Una importante inyección económica para la entidad que preside Joan Laporta, sobre todo de cara a poder inscribir sus fichajes de este verano, con el portero Joan García a la cabeza.
A partir de ahora, todos los equipos profesionales del club lucirán el emblema «RD Congo - Coeur de Afrique» en la parte posterior de sus camisetas de entrenamiento hasta la 2028-2029 y este país se convertirá en patrocinador global, con la denominación de «Partner oficial para el empoderamiento en el deporte y la cultura». Además, el Spotify Camp Nou acogerá la Casa de la RDC en sus instalaciones.
Al margen de obtener unos ingresos económicos muy necesarios para el Barça, esta vinculación estratégica tiene el objetivo de promover el fútbol y la cultura del deporte y la paz. «Representa un compromiso compartido por fomentar el desarrollo polideportivo dentro de la RDC y, como parte de esta colaboración, el club contribuirá a enriquecer la formación de los jóvenes deportistas del país mediante la transmisión de su ecosistema de valores, un pilar indiscutible del modelo y el estilo Barça», explica el comunicado que emitió el Barça.
A través de sus academias, la entidad azulgrana se compromete a crear y desarrollar un programa de actividades deportivas destinado a los niños de la región en diferentes disciplinas: fútbol, baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey patines. Paralelamente, desde el Barça Innovation Hub (BIHUB), se desarrollarán programas específicos para adultos, para la educación de entrenadores basados en la formación técnica avanzada, estructuración deportiva por edades, integración de la ciencia deportiva y organización conjunta de deportes.
Fortalecer lazos
Asimismo, este acuerdo también tendrá presencia en el futuro Espai Barça, ya que se creará la Casa de la RDC en las nuevas instalaciones del Spotify Camp Nou. Se trata de una exposición inmersiva que recibirá a los visitantes del dstadio para mostrar la diversidad cultural y la tradición deportiva de la República Democrática del Congo, con el objetivo de fortalecer los lazos con este país de África Central. Esta alianza estratégica entre el Barça y el Congo no es una fórmula nueva para el gobierno de este país africano, que ya mantiene acuerdos similares con otros importantes clubes europeos como el Milan y el Mónaco.