
La pontevedresa, que hizo marca personal, repite el puesto de la edición del 2024
02 ago 2025 . Actualizado a las 11:17 h.Los Chamosa son hermanos de costumbres en el Campeonato de España de atletismo al aire libre. Si el viernes Daniel repitió su medalla de bronce, hoy su hermana Antía repitió la medalla de plata del año 2024. En una carrera de los 10.000 metros marcha valiente en donde solo fue superada por una atleta de otro planeta como María Pérez, la doble campeona olímpica en París. Antía hizo además marca personal en la distancia: 43.29.19. La guinda a un año en el que ya había sido campeona de España de 25 y 30 kilómetros en ruta.
Antía no tardó un metro en ataque. Desde la línea de salida tiró del grupo, así se mantuvo durante el primer kilómetro hasta que María Pérez, que iba a cola de grupo cabecero, pegó un cambio para colocarse por detrás de la pontevedresa, a la superó con cambio de ritmo descomunal que le llevó a hacer ocho de los 10 kilómetros en solitario. La marchadora de la Gimnástica no se cegó siguiendo a la granadina, sino que se mantuvo en sus ritmo y se dedicó a solidificar una segunda plaza que nunca corrió peligro. Finalmente, terminó con una marca de 43.29.19 y, además, confirmando un buen estado de forma de cara al Mundial de Pekín del próximo verano. Chamosa Dacasa ya se ha instalado de un modo definitivo en la élite de la marcha española, lo que son palabras mayores teniendo en cuenta el potencial del granero del éxito del atletismo español.
En la final de la marcha femenina la emoción estuvo en la lucha por la tercera plaza que terminó cediendo Raquel González, que era la vigente campeona, y Lidia Sánchez-Puebla, que fue la vencedora en este duelo menor.