Shirley y Cubi Fernández tiran de eficiencia para domar los infortunios en el Eco Rali de Escocia

La Voz

DEPORTES

Los viveirenses fueron campeones de eficiencia en un Eco Rali de Escocia donde sufrieron dos pinchazos y van quintos en el Mundial

03 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Shirley y Cubi Fernández fueron los únicos representantes españoles en el Eco Rali de Escocia, puntuable para el Mundial de regularidad energética y, pese a las dificultades, dejaron bien alto el pabellón del automovilismo patrio. Tras algunos problemas con los aparatos de un coche completamente nuevo para ellos —un Kia EV6 GT-Line— y dos pinchazos, los viveirenses se proclamaron campeones de eficiencia, fueron séptimos en regularidad y sextos de la general para sumar otros cinco puntos que los mantienen en la quinta plaza de la Bridgestone FIA EcoRally Cup.

«Escocia nos apretó, sí. Pero aquí seguimos: firmes, luchando, y con ganas de más», resumieron tras una carrera que les exigió dar el máximo «a nivel técnico y humano».

Los mariñanos recorrieron 536 complejísimos kilómetros por el norte de Gran Bretaña. «Comenzamos en las posiciones más bajas de la clasificación por unos problemas inesperados en los aparatos que nos lastraron bastante en el primer tramo, un circuito de dos kilómetros con subidas y bajadas en ladera y curvas interminables», destaca el copiloto, Cubi. «Luego ajustamos el sistema y fuimos capaces de mantener la concentración para remontar puestos tramo a tramo. Ya finalizamos la primera jornada en la séptima posición», explica. 

Mejor tiempo en el tramo siete

Shirley se mostraba aun más sólida en el comienzo de la segunda jornada competitiva, cuando llegó a marcar el mejor tiempo del séptimo tramo, pero «dos pinchazos por el inusual estado de las estrechas carreteras escocesas» le impidió seguir progresando. «El primero fue al final del tramo ocho, en una rueda delantera. Nos obligó a rodar más de 70 kilómetros entre el tramo nueve y enlace con el neumático perdiendo aire para poder llegar al reagrupamiento y repararlo. Más adelante, en mitad del tramo diez, una rueda trasera también comenzó a perder presión por un pinchazo, y completamos el rali hinchándola entre secciones para recuperar presión y continuar», apuntan.

Con todo eso, fueron séptimos en la tabla de la regularidad, se adjudicaron el prestigioso trofeo Bridgestone gracias a su impecable gestión energética y se auparon a la sexta plaza de la general, que combina la eficiencia y la regularidad. «Además del buen resultado deportivo, nos vamos muy contentos por el espectacular trato que nos ofreció la organización del rali, The Scottish Motor Racing Club y Motorsport UK. Agradecemos su acogida, cercanía y profesionalidad», valoró Cubi tras otra difícil competición superada con nota en Escocia.