
La renuncia de Chema Alonso, que iba a aplicar la Inteligencia Artificial al mundo del arbitraje, se une a la del responsable de los asistentes dentro del CTA
07 ago 2025 . Actualizado a las 22:42 h.El asesor tecnológico del Comité Técnico de Árbitros, el ex hacker Chema Alonso, dimitió este jueves tan solo 17 días después de su nombramiento. Su puesto dentro del organigrama de la Federación Española de Fútbol estaba pensado en un principio para la aplicación de la Inteligencia Artificial en diferentes áreas del mundo del arbitraje. Pero este jueves dimitió alegando laborales. Horas antes, él mismo había anunciado su incorporación como «vicepresidente y director de Desarrollo Internacional de Cloudflare».
Tanto la Federación como la Liga pretenden aplicar la IA en el campo del arbitraje, por lo que se espera un nuevo nombramiento tras la renuncia de Chema Alonso, experto en ciberseguridad y con experiencia en multinacionales como Telefónica.
La renuncia de Alonso llega apenas unos días después de la dimisión del responsable de los jueces de línea, Villate Martínez. El pasado 30 de julio, apenas unos días después de su nombramiento, renunció al puesto alegando no verse capacitado para compatibilizar la responsabilidad en el Comité Técnico de Árbitros (CTA) con su trabajo en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF.
Las dos renuncias, apenas unas semanas después de llegar al cargo, suponen un revés para el nuevo responsable del CTA, el vigués Fran Soto, persona de máxima confianza del presidente de la Federación Española, Rafael Louzán.