De heroínas a amenazas para el Burela FS

I. R. BURELA / LA VOZ

DEPORTES

Xaime Ramallal

Castro, Poio, Melilla y Alcantarilla reclutaron a 11 de las 13 futbolistas que abandonaron el Burela este verano y solo Cilene falta por aclarar su futuro

07 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

De heroínas a amenazas para un CD Burela FS en construcción y con los galones por recuperar en la Primera Iberdrola de fútbol sala. Es el tránsito que viven la mayoría de las mujeres que la pasada campaña contribuyeron a seguir llenando de títulos las vitrinas del club del Vista Alegre. Estos días comenzaron a vestir su nueva camiseta en la pretemporada las once mujeres que continuarán compitiendo en la máxima categoría española ya como rivales de las mariñanas.

Con la guardameta brasileña Ana Eliza como única renovada y Cilene Pereira todavía sin aclarar su futuro, solo Dinha afrontará un nuevo desafío en otro país: volvió a Portugal para enrolarse en las filas del Num’Álvares. Cuatro equipos se reparten el resto del talento perdido en la descomposición de un cuadro burelista que celebró 15 títulos nacionales y dos europeos desde el 2019 y fue elegido dos veces el mejor del mundo. 

Más madera para el Melilla

Tras arrasar en la última Liga regular, pero sucumbir en los asaltos a los títulos, el Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca se ha reforzado con las que pasan por ser dos de las jugadoras más determinantes del mundo. Llegadas al Burela en el 2021, Emilly Marcondes e Irene Samper volverán a formar una dupla letal en la cancha tras recuperarse el ala zurda aragonesa de una grave lesión de rodilla. Curiosamente ya ejercerán de amenazas en el Vista Alegre en la primera jornada de Liga, prevista el fin de semana del 6 y 7 de septiembre. También Laura Uña y la jovencísima portera María Arcas reforzarán a las Amandinha, Bía Souza, Nega, Ana Luiza y compañía, ahora a las órdenes de Gustavo Bravo. 

Delgado y otras cuatro al Castro

Aunque perdió a las brasileñas Camila Costa y Júlia Melz, fichadas por el Num’Alvares portugués, el vecino Castro también ha aprovechado el reajuste presupuestario del Burela para elevar su nivel competitivo y acercarse a los equipos más fuertes del fútbol sala femenino español. Tras una década como jefe en el Vista Alegre, Julio Delgado reemplaza a Chipi en el banquillo y seguirá dando instrucciones a la guardameta Caridad, la goleadora Patricia Ortega, el ala internacional con España Antía Pérez y la joven Cris Lourés. 

Tres eligieron al Poio

Tras varios cursos a las puertas de los grandes títulos, el Poio Pescamar también aguarda dar un paso al frente con la aportación de algunas de las futbolistas perdidas por el Burela, entre otros fichajes. La cierre internacional con España Noelia Montoro y las portuguesas Débora Lavrador y Carolina Pedreira escogieron al club portugués para continuar su carrera profesional. 

Alcantarilla reencuentra mitos

Otro de los grandes animadores del mercado fue La Boca Te Lía Alcantarilla. Solo dos futbolistas llegaron directas desde el Vista Alegre, aunque serán cuatro en total las que tienen galones de leyenda naranja y se reencontrarán en la escuadra murciana. Peque llega desde el Arriva Alcorcón; Jozi, del Bitonto italiano; y la pívot Dany Domingos y la cierre Cami Gadeia lo hacen directamente desde Burela.