
Su compatriota Sofía Santacreu conquistó el oro en la prueba e Iker Moreno fue subcampeón en los 400 metros valla
09 ago 2025 . Actualizado a las 17:02 h.La española Sofía Santacreu revalidó su título de campeona de Europa sub-20 en los 10 kilómetros marcha, mientras que la lucense Aldara Meilán se colgó el bronce en una destacada actuación para España en los Campeonatos de Europa de atletismo de dicha categoría que se disputan en Tampere (Finlandia).
Santacreu, defensora de la corona lograda hace dos años en Jerusalén, cruzó la meta con un tiempo de 43.47,89, lo que supuso no solo una nueva marca personal para la atleta, entonces fijada en 43.57, sino también el mejor tiempo del mundo en la categoría sub-20.
Por su parte, la gallega Aldara Meilán se hizo con el bronce, solo después de la italiana Serena di Fabio, tras firmar 44.15,89, logrando también batir su mejor marca personal, antes de 45.06,75.
«Los primeros 5.000 metros íbamos a ritmo y se aguantaba bien, pero ya cuando empezaron a cambiar, pensé ‘‘es un poco pronto, ¿no?'', pero se aguantó lo que se pudo y al final no salió tan mal», afirmó Meilán tras la carrera.
Por otra parte, el español Iker Moreno logró la medalla de plata en 400 metros vallas de los Campeonatos de Europa de atletismo sub-20, tras finalizar el recorrido en 49.66 segundos, su nueva mejor marca personal. El castellonense cruzó la meta tan solo por detrás del checo Michal Rada (48.78), nuevo campeón de Europa de la categoría.
Dicho triunfo le asegura a España el liderato en el medallero general de estos campeonatos sub-20, con cinco preseas, tras los tres oros y el bronce logrados por Tankeu, en lanzamiento de disco femenino, Garaiar, en 100 metros masculinos, y Santacreu y Meilán, en 10 kilómetros marcha, respectivamente.