La fábrica de olas adelanta a este sábado la coronación de los reyes del Abanca Pantín Classic

DEPORTES



















Las esperadas finales y la entrega de premios serán a partir de las 16.30 horas porque las previsiones del mar se complican en exceso para el domingo
29 ago 2025 . Actualizado a las 19:20 h.Con un día de anticipo porque las condiciones meteorológicas mandan en la fábrica de olas, la trigésimo octava edición del Abanca Pantín Classic celebrará este sábado sus esperadas finales en categoría masculina y femenina.
La prueba, que forma parte del calendario de la World Surf League, estuvo marcada desde el comienzo por la magnitud de las olas. Según destacaron desde la organización, que llegó paralizar la competición el lunes, ese tamaño del mar no se recordaba así desde «hace más de una década». Así, la entrega de premios se celebrará a las 19.00 horas de este sábado, aunque el domingo se mantendrá abierto el recinto para los últimos coletazos de actividades paralelas más allá de la competición en sí misma en Valdoviño.
Desde las 16.30 horas, aproximadamente, en el QS 4000 tanto en categoría femenina como masculina, se celebrarán las finales de forma consecutiva con un breve intervalo.
«Ha sido una decisión técnica de la dirección de la competición internacional de la World Surf League, ante las previsiones de mar del domingo, que se complican en exceso, con grandes olas de más de cuatro metros y fuertes rachas de viento», reseñan. Los reyes del Pantín Classic se coronarán, por tanto, este mismo sábado como colofón a una edición de gran dureza.
Criere, de la Teahupoo a Pantín
Ver esta publicación en Instagram
El surfista vasco Andy Criere, que el pasado verano representó a España en los Juegos Olímpicos de París desafiando a la ola gigante Teahupoo de la Polinesia francesa, apreció la dureza de Pantín: «Esta es una de las mangas que voy a recordar para siempre. El Pantín Classic es una competición de mucho prestigio y hoy en todo su esplendor», reseñó tras clasificarse primero de su manga con una puntuación de 7,50 en una gran izquierda con unas condiciones muy duras.
El portugués Frederico Morais obtuvo una puntuación de 9,57 en la ronda 32 rozando el 9,60 del galo Enzo Cavallini en la ronda 64.
La actividad, después de tener que cancelar los conciertos previstos para la tarde de este viernes a causa de las lluvias, se reanudará a las 8.00 horas del sábado con el chequeo previo de los participantes para que, a partir de las 8.30 horas, la fabrica de olas ejerza de impresionante escenario en el último día de competición del Abanca Pantín Classic.