McLaren arrasa y Alonso se desinfla

David Sánchez de Castro COLPISA

DEPORTES

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Piastri se lleva la pole sobre su compañero Norris y el asturiano se clasifica en una buena pero mejorable décima posición después de rondar el viernes los primeros puestos

30 ago 2025 . Actualizado a las 20:39 h.

El primer Gran Premio después del verano mantiene la misma foto. Oscar Piastri se llevó la pole por escasas doce milésimas sobre un Lando Norris que volverá a ser su principal enemigo por la victoria. La tercera posición en la parrilla será para un Max Verstappen que hizo vibrar a sus paisanos, aunque tendrá difícil reeditar éxitos pasados.

Quizá una de las decepciones de este sábado fue Fernando Alonso. El asturiano aspiraba a más que un 10º tras rondar los primeros puestos, pero a la hora de la verdad no salió a pista en el mejor momento. Prueba de ello es que le superaron pilotos como Carlos Sainz, que realizó uno de sus mejores sábados -el gran talón de Aquiles que ha tenido este sábado- o un sorprendente Isack Hadjar, que aprovechó la mejoría de la pista para meterse en una memorable 4ª posición en parrilla.

Q1: Stroll deja fuera a uno de los Aston Martin

Tras dominar las tres sesiones de entrenamientos libres, Lando Norris llegaba a la clasificación del GP de Países Bajos con la incógnita de si podría mantener su racha. El asfalto de Zandvoort se presentó seco y soleado tras la lluvia nocturna, y pronto Yuki Tsunoda inauguró la acción con neumáticos blandos.

Apenas minutos después, Lance Stroll provocó banderas amarillas al perder el control y golpear las protecciones, aunque logró regresar a boxes. Norris volvió a marcar el ritmo, superando por una décima a su compañero Oscar Piastri. Sin embargo, en los últimos instantes el australiano le arrebató la primera plaza.

En la lucha por evitar la eliminación, Charles Leclerc salvó el corte en novena posición, mientras que Liam Lawson sorprendió con un quinto puesto. Colapinto, Hülkenberg, Ocon, Bearman y Stroll quedaron fuera en Q1, destacando el pase in extremis de Bortoleto en 15º lugar.

Q2: Sorpresas en las clasificaciones

Ferrari abrió la acción en la Q2 con Hamilton y Leclerc en pista, pero el protagonista no fue esta, sino la presencia de de un zorro en la curva 10, que por fortuna salió ileso. Poco después, Max Verstappen desató la euforia local inicialmente con un gran crono que parecía imbatible, hasta que Norris respondió bajando casi medio segundo: ahí es donde se confirmó que McLaren iba a volver a dominar. 

Como se vería en la recta final de la sesión, varios pilotos se la jugaron mucho a la hora de salir a pista con la mejoría que suponía hacerlo en los instantes finales. Alonso, Lawson, Sainz, Bortoleto y Gasly casi se quedan fuera, hasta el punto de que Antonelli, Tsunoda, Bortoleto, Gasly y Albon, con el tailandés expresando frustración por radio, cayeron eliminados en los instantes finales.

Q3: McLaren, sin piedad

La Q3 comenzó con McLaren al ataque: Piastri marcó un 1.08,662 que le dio la pole provisional —y luego definitiva—, con Norris a solo 0,012s, confirmando el pulso cerrado entre ambos. Verstappen y Russell se colocaron como principales perseguidores, mientras que los Ferrari de Leclerc y Hamilton no lograban acercarse del todo.

En ese arranque, Fernando Alonso figuraba en la parte baja de la tabla, condicionado por un primer intento discreto que le obligaba a jugarse todo en su última vuelta. En el intento final, McLaren repitió el duelo sector a sector sin mejorar sus tiempos, lo que aseguró la pole a Piastri y el segundo puesto a Norris. Verstappen quedó tercero, seguido de un sorprendente Hadjar cuarto y Russell quinto. Leclerc y Hamilton ocuparon la sexta y séptima posición, mientras Lawson y Sainz cerraban el grupo. Alonso, pese a exprimir al máximo su Aston Martin ante el público neerlandés, solo pudo ser décimo.