Anat Lelior y Guilherme Ribeiro se coronan en el Abanca Pantín Classic de surf
DEPORTES




























Los olas de gran tamaño marcaron el desarrollo del campeonato
30 ago 2025 . Actualizado a las 22:28 h.Anat Lelior y Guilherme Ribeiro se coronaron como los nuevos reyes del Abanca Pantín Classic de surf. Un campeonato que llega a su 38 edición y que ya es un clásico en el surf gallego, español, europeo e incluso con repercusión mundial. La «Fábrica de Olas», como se conoce al arenal de Valdoviño, se mostró este año muy generoso con los surfistas. Llegaron olas de hasta de cuatro metros, que fueron aprovechadas al máximo por una competidores de una gran calidad.
La final del campeonato estaba previsto para la tarde del domingo, aunque la organización decidió adelantarla al sábado ya que las condiciones atmosféricas para la jornada del domingo no eran las mejores, con un temporal y fuerte viento.
El triunfo en la competición femenina fue para Anat Lelior, una surfista israelí que tomó parte de la competición como participante internacional, bajo la bandera del mundo. Ganó la final con cierta comodidad, logró una puntuación de 13,90 por los 11.76 de la portuguesa María Salgado, que acabó en la segunda posición, mientras que la tercera plaza fue para la vasca Annette González Etxabarri con 9 puntos y la cuarta plaza la ocupó Lucía Machado con 4,50.
«Me he divertido mucho en Pantín —dijo la campeona, las condiciones han sido las óptimas. No lo sé, no he pensado mucho en la puntuación de las olas que he decidido surfear, he pensado más en divertirme, en mí misma».
Añadió que le había gustado mucho ganar en Pantín y añadió que dedicaba la victoria a su hermana pequeña.

La competición masculina fue especialmente igualada y hasta el último momento existió una gran incertidumbre sobre quién había ganado la prueba. El portugués Guilherme Ribeiro y el israelita Ido Hagag, que al igual que su compatriota competía con la bandera del mundo, esperaron en la orilla la decisión de los jueces. Finalmente, la victoria fue para el luso con una puntuación final de 12,94 por los 12,77 que hizo el segundo clasificado. La tercera plaza, ya más descolgado, fue para Tristán Guilbaud con 8,50 y la cuarta plaza la ocupó Federico Morais con 7,93.
«Este triunfo en Pantín es muy importante para mí —destacó el surfista luso— cuando en alguna ocasión he caído en primera ronda. Llegar a una final en Pantín y ganarla es muy heavy. Estoy muy contento conmigo mismo y por la forma en la que he competido en todas las mangas».
Reconoció que había habido mucha emoción en la orilla de la playa hasta conocer el ganar aunque añadió. «Ganar así es como más gusta».
Destacó que le había gustado mucho la prueba y que las olas habían sido increíbles. «Me gusta mucho la playa de Pantín, ya he venido cuatro o cinco veces a competir aquí, aunque este año ha sido el mejor», dijo.
Destaca que esta victoria en el arenal de Valdoviño le da un gran empujón en la clasificación para las Challenger Series. Por último, indicó que el próximo año volvería. Salió del agua sobre los hombros de su compañeros y compatriotas.