El fútbol mariñano explora dos caminos opuestos hacia el éxito

DEPORTES

Peli trata de frenar a David Ben en el Burela 1-1 Viveiro del pasado 13 de agosto en A Marosa.
Peli trata de frenar a David Ben en el Burela 1-1 Viveiro del pasado 13 de agosto en A Marosa. XAIME RAMALLAL

El Viveiro inicia la Tercera RFEF con otra revolución en su plantilla aun en marcha, mientras que el Burela se aferra al bloque del ascenso a Preferente

02 sep 2025 . Actualizado a las 19:49 h.

Tras meses de espera, el fútbol mariñano recupera por fin la tensión competitiva. El Viveiro iniciará su sexto curso consecutivo en Tercera RFEF frente al Barbadás en el estadio Kiko Rey (domingo, 12 horas), mientras que el Burela reaparece en la Preferente en la visita del Sigüeiro a A Marosa (domingo, 18 horas). Con una confianza plena en el bloque que consumó el ascenso tras 17 años fuera de la categoría, la escuadra verde explorará una vía hacia el éxito diametralmente opuesta a la de un club celeste todavía en construcción.

«En los últimos partidos de pretemporada nos hemos acercado al equipo que queremos ser, pero aun estamos al 30 o 40 % de nuestras posibilidades», destacó un Alberto López «contento» por el nivel de los 19 jugadores que actualmente forman su plantilla, incluyendo al lesionado Carlos Teixeira. Solo siete de ellos formaban parte del equipo al término de la pasada campaña.

«No tenemos ningún lateral izquierdo específico, en esa posición estamos utilizando a Esquerdeiro a pierna cambiada, que lo está haciendo muy bien, y estaría bien encontrar a un jugador que elevase la competencia arriba y otro de banda», declaró un entrenador lucense que sustituyó a Luchi Salgueiro la misma semana en la que comenzó la pretemporada y planteó numerosos cambios al elenco de jugadores que ya habían reclutado. «Por el buen nivel individual que dieron muchos, perdimos a futbolistas importantes el año pasado y no todos los que llegaron eran óptimos para nuestro modelo de juego y las condiciones de nuestro campo, por lo que hemos tenido que irnos reconstruyendo», explicó López.

«Nos faltan dos o tres semanas de pretemporada», admitió a pocos días de medirse a un Barbadás «más confeccionado» en la primera jornada. «No es excusa, estoy convencido de que vamos a competir muy bien», añadió el jefe de un plantel donde se mantienen Ayoub, Diogo, Esquerdeiro, Peli, Rolle, Arturo y Carlos, y aguarda elevar el nivel con el regreso de Nacho, Franco y Cora y fichajes como el central Germán Pared, el centrocampista Julio Lansade y el delantero Tonini. 

Solo tres fichajes en el Burela

Mucho más reconocible y con un notable peso de su cantera será el once que presente el Burela ante A Marosa en su debut liguero. El lateral Deonildo y los jóvenes delanteros Jorge Alonso y Xoel Ferro son las únicas novedades de un conjunto que arrasó en Primera Futgal bajo la batuta de José Manuel Arca, Oke, y con un nivel excelso del veterano portero Kiko Mariño y Vila, Yago Ramos, Jairo López, Diego Chao, David Ben, Adri Kun o el presidente y pichichi Jairo Campo.

«O máis positivo é que non tivemos ningún problema con lesións na pretemporada. Somos un grupo animado e con ganas», destacó el entrenador de un cuadro burelense que concedió una única derrota en su preparación, aunque muy abultada: 5-0 ante el Vilalbés. «Ese día fixemos 25 minutos moi bos e baixamos os brazos tras encaixar un gol a balón parado. É o que non nos pode pasar na competición», destacó.

«Gústanos ter o balón e non imos renunciar a iso, pero somos conscientes de que vai haber equipos que nolo quiten, igual que outros nolo van deixar para tratar de aproveitar os nosos erros. En partidos como os do Somozas (0-0), Viveiro (1-1) e Ribadeo (2-1 a favor) xa tivemos que xogar bastante sen balón. É algo que nos pasará moito nesta liga», analizó.

Esperanzado de hacer un buen papel ante el Sigüeiro, un filial del Compostela «con xente moi nova que quere o balón e un ritmo dinámico, presionando arriba e xogando de ti a ti», Oke se muestra satisfecho con el trabajo de sus pupilos. «Estou moi contento co traballo dos 23 xogadores. Todos tiveron minutos e demostraron que poden ter os seus momentos importantes durante a campaña na nova categoría», destacó el preparador mariñano.