Buenas ideas, poca pegada y solo un punto para el Lugo frente al Avilés (0-0)

DEPORTES

Óscar Cela

Los lucenses arrinconaron al rival en la primera parte y el partido estuvo más abierto y disputado tras el descanso

06 sep 2025 . Actualizado a las 17:40 h.

El Club Deportivo Lugo aún no sabe ganar. Tras la derrota en Valdebebas ante el Real Madrid Castilla en la jornada inaugural, en su primer partido en casa debió conformarse con un punto en un partido en el que tuvo al Real Avilés contra las cuerdas y le costó dar continuidad a su abrumador dominio en la segunda entrega.

El equipo albivermello salió con hambre. Monopolizó la posesión del balón desde el saque inicial y, agarrado al estilo que más agradece el espectador, advirtió al adversario de que el partido se lo podía hacer largo. Compartían el balón los albivermellos con criterio. De una banda a la otra, buscando pasillos interiores y el desequilibrio de Lago Júnior en el costado zurdo. Balboa y Carbonell tenían la situación bajo control en la sala de máquinas, Neco Celorio se movía entre líneas y los centrales apenas recurrían a los envíos largos. Los ataques locales comenzaban en Marc Martínez. La mayoría eran largos y bien elaborados y prácticamente todos morían cerca de las inmediaciones del guardameta del conjunto avilesino. En el minuto 13, Iker Unzueta a punto estuvo de rematar en boca de gol un disparo de Lago Júnior que tocó en un defensor. Y poco después lo intentó Iago López con un disparo con la zurda que salió rozando el poste.

Precisaba más chispa en el área contraria el Lugo para encontrar recompensa a un dominio. Tampoco se lo ponía fácil el Avilés, rápido en el repliegue y sin complejos a la hora de acumular hombres por detrás del balón. El equipo asturiano dio un buen susto al Ángel Carro cerca de la media hora, cuando Dani Vidal, su técnico, pidió la revisión en el monitor de una caía dentro del área de Guzmán Ortega. Tras un momento de suspense, el colegiado decretó que la acción no era merecedora del máximo castigo. Aliviados, los abivermellos retomaron el mando del choque, volvieron a rozar el gol en un cabezazo de Unzueta y vivieron sus mayores momentos de apuro en el tramo final del primer período.

Lago Júnior, con problemas musculares, se quedó en la caseta tras el descanso. Lo relevó Santi Samanes, mientras Jon Merino sustituyó al amonestado Iago López. Lo que no cambió fue la idea. Sucesión de pases buscando grietas en la férrea defensa del conjunto avilesino, que dispuso de la primera ocasión del segundo período en un chut de Santamaría desde el balcón del área. Los de Dani Vidal volvieron al partido con más descaro y el partido se igualó. El dominio local ya no era asfixiante y Yago Iglesias trató de recuperar el dinamismo en los suyos sacando a escena a Kevin Presa y Jorge González. Un centro del canterano lo remató con mucho peligro Santi Samanes en el segundo palo, pero reaccionó con mucho acierto Álvaro Fernández. El Avilés se había vuelto indomable y el partido avanzaba sin que el Lugo recuperase el control total. Ninguno de los dos técnicos consiguió su propósito pidiendo la revisión de varias acciones polémicas y en los instantes finales, con ambos equipos prácticamente sin aliento, la victoria pudo caer para cualquier bando. En el 89 la tuvo Samanes en un centro de Carbonell y ya en el descuento estuvo a punto de encontrar el tesoro el Avilés.

 LUGO: Marc Martínez, Iago López (Jon Merino, min 46), Gayá, José Amo, Caballo, Álex Balboa (Kevin Presa, min 66), Álex Carbonell, Neco Celorio (Txus Alba, min 76), Pastrana (Jorge González, min 66), Lago Júnior (Santi Samanes, min 46) y Unzueta

 AVILÉS: Álvaro Fernández, Guzmán Ortega, Adri Gómez, Babin, Campabadal, Gete (Borja Granero, min 82), Kevin Bautista, Cayarga (Pablo Álvarez, min 77), Raúl Hernández, Bari (Isi Ros, min 70) y Santamaría (Natalio, min 82)

ÁRBITRO: Holgueras Castellanos, del comité de Castilla y León. Amonestó a los locales Iago López, Santi Samanes, Jorge González y Unzueta, y al visitante Guzmán Ortega.

INCIDENCIAS: Alrededor de 2.300 espectadores en las gradas del Ángel Carro. Segunda jornada en el grupo 1 de Primera Federación.