El jugador senegalés se muestra feliz de poder volver a jugar en A Coruña y con ganas de arrancar una nueva temporada en su regreso al Leyma
27 sep 2025 . Actualizado a las 08:52 h.Hay personas que piensan que las segundas partes nunca son buenas pero para Abdou Thiam (Senegal, 1998) esto no es así. Llegó a A Coruña con tan solo 18 años para enrolarse en las filas del Santo Domingo Betanzos después de ser ojeado en un vídeo de Youtube, y recaló en el Básquet Coruña en 2019, donde estuvo dos temporadas. Tras estar otros dos años en el Tizona Burgos, consiguiendo una ascenso de LEB Plata a LEB Oro, regresa ahora a un Leyma que busca volver a la máxima categoría.
—¿Cómo se está sintiendo en la pretemporada?
—Bien, estamos bien, la verdad que tenemos buenas sensaciones en la pretemporada. Ahora nos toca jugar partidos y nos estamos sintiendo muy bien.
—¿Como valora la participación en la Copa Galicia?
—Muy bien, hemos competido que es lo que tenemos que hacer en esta liga, competir hasta el final. De principio a fin, sin fallar, es lo que toca, no bajar nunca las manos y darlo todo en la pista, el cien por cien.
—¿Como lleva la vuelta a A Coruña?
—Yo muy contento la verdad, estoy muy feliz de volver aquí después de cinco años.
—¿Cómo recuerda el club en tu primera etapa?
—Lo recuerdo muy bien, cuando me fui había gente que yo dejaba aquí y que todavía siguen. Además yo en todos los veranos siempre vengo a A Coruña, es la ciudad que más conozco en España, donde más amigos tengo... Así que me siento muy bien y con el cariño de la gente de aquí.
—Llegó muy joven a Galicia, a Betanzos, ¿cómo lo recuerda?
—Me acuerdo mucho, hay una persona que me ayudó mucho, lo hizo todo conmigo, puedo decir que donde estoy ahora es gracias a él. Se llama Tocayo, Jose María, que está fallecido. Por todo eso también he vuelto, es un tío que me ha ayudado toda la vida, y así puedo estás cerca de Betanzos, me siento muy bien aquí.
—Casi se podría decir que es medio gallego
—Si, así me llaman, medio gallego. Y yo siempre digo que si, que lo soy. Todos los días me dicen que fale galego, pero bueno, a ver si puedo aprender algo del idioma.
—Se podría decir que es el veterano de la plantilla, ¿se ve como capitán?
—No, ahora no, un poco más adelante sí.
—¿Qué Abdou se va a encontrar la gente en el Coliseum?
—Uno con mucha ilusión, tenía muchísimas ganas de volver a jugar aquí, es una afición que lo merece todo, que demos el cien por cien, tenemos que demostrar para que estén contentos.
—Jugaba en Riazor entonces, ¿qué espera encontrar de este pabellón?
—Un poco de diferencia porque era un pabellón más pequeño, aquí es más grande, la afición lo da todo y la pista es muy chula, así que estoy muy contento de poder jugar aquí.
—¿Qué objetivos se marca?
—El objetivo es el que quiera el equipo, todo el mundo sabe ya lo que es. Tenemos jugadores que conocen muy bien la liga y hay que trabajar hasta el final, nos preparamos para hacer un buen año.
—¿Cómo ve el nivel de la liga?
—Son muy buenos equipos, todo el mundo sabe que Primera FEB es muy complicada. Solo van a ascender dos y hay muchos que quieren hacerlo, nosotros sabemos lo que tenemos que hacer para llegar lo más lejos posible.
—¿Cómo está viendo la adaptación del grupo?
—Bien, nos estamos conociendo poco a poco. Algunos llevamos dos o tres años juntos, es una oportunidad para mí porque son jugadores que ya nos conocemos, sabemos de lo que es capaz cada uno, nuestro ritmo...
—¿Se marca como objetivo personal llegar a la Liga Endesa?
—Yo quiero demostrar y dar todo en la pista, lo que tengo que hacer es trabajar y mejorar cada día para llegar lo más lejos posible.
—¿Un mensaje para la afición?
—Estamos muy contentos con ellos, vemos todo lo que dan y nosotros tenemos que dar el cien por cien, dar más energía para que estén contentos.
—¿Un deseo para esta temporada?
—Ascender, claro.