La 38 Copa Galicia femenina de baloncesto levanta el telón en Narón

DEPORTES

ADRIÁN BAÚLDE

El Ensino se mide hoy al Maristas y el Baxi Ferrol al Celta en las semifinales

19 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El pabellón de A Gándara (Narón) levanta hoy, con la celebración de las semifinales, el telón de la fase final de la 38 edición de la Copa Galicia de baloncesto femenino. El Durán Maquinaria Ensino, vigente campeón del trofeo, se medirá al Maristas (18.30 horas), que se clasificó tras disputar la fase previa, y el Baxi Ferrol, también cabeza de serie como representante gallego en la máxima categoría, se verá las caras con el recién descendido Celta de Cristina Cantero (21.00 horas).

La gran final, también con Narón como sede, se celebrará mañana (20.00 horas, TVG2) y, aunque todas las quinielas apuntan a que se reeditará el enfrentamiento entre el Ensino y el Baxi de las últimas cuatro ediciones, los inicios de temporada son inciertos —con ingentes cambios de piezas y también caras nuevas en los banquillos— y las diferencias de categoría se difuminan abriendo la puerta a las sorpresas.

el ensino

Un campeón rodado

Con la marcha de Antonio Pernas al Estudiantes fue su mano derecha Suso Garrido el que tomó las riendas de un Ensino con poso ya en la Liga Endesa. Con Elba Garfella, Lydia Giomi, Noa López y Jessica Fequiere (ex del Baxi) como veteranas y siete nuevas incorporaciones, el combinado lucense viene de imponerse en pretemporada a rivales de la talla del Araski, el Cadí La Seu o el Perfumerías Avenida y se postula como gran favorito para alzarse con la Copa Galicia.

el baxi ferrol

Autoría de Lino López

El Baxi Ferrol, flamante subcampeón de la Eurocup Women, gozará del factor territorial a favor al disputarse esta fase final en la localidad vecina de Narón. No obstante, y a pesar de que sigue siendo Lino López el que lleva la batuta en el banquillo, el equipo no está teniendo una pretemporada fácil. Las incorporaciones tardías de sus dos pívots —la irlandesa Claire Melia y la estadounidense Daniels— sumadas a la marcha de Bego de Santiago con la selección española sub-23 de 3x3 y al ingente número de caras nuevas en un equipo en el que se mantienen Gala Mestres, Blanca Millán, Moira Joiner, Alba Sánchez-Ramos y Melia dificulta el rodaje. Solo dos encuentros amistosos, con derrota frente al IDK y victoria frente al Celta, permiten ejercer de termómetro de un Baxi Ferrol tendente a ir de menos a más y a la par que el equipo se acopla al modelo de autor de Lino López.

el celta

Cantero para volver a subir

Después de consumarse su descenso a la Liga Challenge, el Celta optó por mantener a su estandarte Cristina Cantero en el banquillo y a la capitana Sara Vidal como única superviviente a una plantilla a la que se incorporan jugadoras que vienen de la máxima categoría como la base andaluza Carlota Menéndez (ex del Baxi). Haciendo gala de su cantera, saltan al primer equipo desde la base Uxía Rodríguez, Paula Salinas y Naiara Martínez.

el maristas

Mucho que ganar

Poco que perder y mucho que ganar para el Maristas, que tras superar al Arxil y el Cortegada en la fase previa, se planta en la final para tratar de dar la sorpresa. Con Fernando Buendía en el banquillo, el cuadro coruñés tratará de igualar el buen nivel del curso pasado en el que disputó el play off de ascenso a Liga Challenge. Cuenta con cuatro nuevos fichajes.