El francés se impone invirtiendo cuatro días, dos horas y catorce minutos en ir de Morlaix a Cabo Home
19 sep 2025 . Actualizado a las 23:19 h.La segunda etapa de La Solitaire du Figaro Paprec ya tiene vencedor. Tras 486 millas de navegación entre la bahía de Morlaix, en la Bretaña, y la ciudad de Vigo, el francés Hugo Cardon, a bordo del Sarth’Atlantique, se alzó con el triunfo en la meta gallega. El joven debutante logró cubrir la distancia en cuatro días, dos horas y catorce minutos, imponiéndose a Alexis Loison (Groupe REEL), vencedor de la primera etapa, y a la primera mujer en cruzar la línea, Charlotte Yven (Skipper Macif 2023). En la clasificación general provisional tras dos etapas, Loison consolida su ventaja antes de una última etapa llena de peligros.
En el momento de la salida en la bahía de Morlaix el pasado lunes, pocos pensaban que Hugo Cardon, uno de los 13 debutantes de la regata, acabaría imponiéndose en esta etapa entre la bahía de Morlaix y Vigo. Una victoria que el joven patrón de Le Mans fue a buscar en cada punto de paso, en cada racha y en cada maniobra. Siempre, eso sí, bajo la presión de Charlotte Yven y de los grandes nombres de la clase Figaro, aunque nada impidió que Hugo lograse, gracias a una buena estrategia, estar donde debía en el momento adecuado.
«Soy consciente de que tengo un déficit de velocidad respecto a los demás, pero creo que consigo encontrar un buen posicionamiento», afirmaba Cardon en la última conexión por radio antes de la llegada. También admitía haber tenido que esforzarse al máximo para completar un recorrido de 486 millas que no dio tregua a la flota. «Creo que tuve un apagón la pasada noche. No sé ni lo que estaba haciendo, aunque no he tenido alucinaciones como en la primera etapa. La regata es increíble y poder participar y estar ahí es una locura», añadía.
Pero no todo fueron estrategias y tensión. Durante el recorrido hasta la ría de Vigo, los regatistas solitarios también pudieron disfrutar de algunos momentos de respiro: encuentros con grupos de delfines, escenas de caza con atunes y aves marinas, e incluso, para algunos, tras el susto, la aparición de ballenas.
Un día y medio en Vigo reponiendo fuerzas para una decisiva etapa de 612 millas
La flota de la La Solitaire du Figaro Paprec estará en Vigo algo más de un día y medio. Llegaron en la noche de ayer a la ciudad y la salida está prevista para las cinco de la tarde de mañana, lo que significa que los primeros barcos largarán amarras de la dársena de Portocultura a partir de las 14.00 horas.
Por lo tanto, los 34 patrones que se dan cita en el evento cuentan con apenas 36 horas para recuperar fuerzas y preparar la última y definitiva etapa: 612 millas (1.133 km) de navegación entre Vigo y Saint-Vaast-La-Hougue, en Normandía, donde tendrá lugar la gran llegada de esta 56ª edición del evento. En una sola etapa, los regatistas deberán pasar el cabo de Fisterra para enfrentarse a continuación al oleaje del golfo de Vizcaya y a las trampas de las corrientes del canal de la Mancha.
Hoy, entrega de premios
Para el día de hoy está fijada la entrega de trofeos de la segunda etapa de esta edición de La Solitaire du Figaro Paprec. Será a partir de las doce en el village de Portocultura (Puerto de Vigo). El acto contará con la participación de Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, y de Luisa Sánchez, vicepresidenta de la Deputación de Pontevedra.
La regata es uno de los eventos de referencia en el mundo de la vela y en esta ocasión ha convertido a Vigo en su epicentro a lo largo de tres jornadas.