
La escuadra naranja busca arrancar con buen pie contra un rival trampa como el Gipuzkoa
27 sep 2025 . Actualizado a las 22:30 h.Aunque la sensación continúe siendo la de que el sueño de la Liga Endesa ha durado demasiado poco en A Coruña, el Leyma Básquet Coruña arranca este domingo en Illumbe ante el Gipuzkoa (17 horas, LaLiga+) un nuevo capítulo de sus casi treinta años de historia. Borrón y cuenta nueva y trabajo arduo en el mercado para Charlie Uzal, Carles Marco y su cuerpo técnico, que han confeccionado una plantilla de once con juventud y tablas en la categoría.
La nave naranja, comandada ahora por un nuevo patrón con una idea de juego bien delimitada tras curtirse al abrigo de grandes nombres del baloncesto europeo como Dusko Ivanovic y Tiago Splitter, enfila su primer destino en San Sebastián.
Lo hace, a priori, con todos sus activos a disposición pese a algunas molestias durante la semana, tal como admitió Carles Marco en la rueda de prensa previa: «Estamos contentos con la pretemporada, aunque Macachi y Caio han estado solo dos de las seis semanas. Cuesta un poco, pero estamos en condiciones de competir».
Allí espera un Gipuzkoa Basket que también ha protagonizado un importante cambio de cromos, tanto en el parqué como en su área técnica. Mikel Odriozola, que desempeñó un buen como técnico de la escuadra donostiarra —alcanzó el playoff de ascenso, aunque tropezó ante el Estudiantes en cuartos—, fue llamado a filas por el Bilbao Basket de la Liga Endesa como asistente de Jaume Ponsarnau. Paradójicamente, es uno de los miembros del cuerpo técnico de los Men In Black de la campaña pasada quien ocupa su puesto: Sergio García.
El preparador donostiarra, que dirigió al Leyma Coruña durante dos campañas antes de la llegada de Diego Epifanio, toma las riendas de un proyecto con mucho color guipuzcoano; de entre los doce miembros de la plantilla, cuatro son de la provincia vasca, además del cuerpo de entrenadores en su totalidad.
En la plantilla, la renovación también ha sido notoria. Frente a las bajas de Mokran, Smith, Vrankic, Ander Martínez, Johnson, Mateo Díaz, N’Guessan y Carralero, se encuentran altas como Ngom, Maiza, Korsantia, Rosa, Nacho Arroyo, Hanzlik, Lance Terry y McGhie, así como las renovaciones de Motos, Zubizarreta, Ansorregi, Nicolau y Stürup, que continuará en la entidad donostiarra hasta el 2027 pese a una lesión de larga duración.
El conjunto vasco ha tenido que bregar durante la pretemporada también con las lesiones de Tanor Ngom, Gaizka Maiza e Ignacio Rosa, que se han perdido buena parte de la preparación de cara al estreno en Primera FEB, si bien todo apunta a que estarán disponibles para el enfrentamiento de esta tarde.
Las claves de su juego tras la pretemporada pasan por la polivalencia de sus hombres, así como su capacidad para amenazar desde más allá de la línea e imprimir un ritmo alto e intensidad sobre la pista.
Los naranjas, a ampliar la racha
La estadística es propicia para el Básquet Coruña de cara a regresar a la Primera FEB con victoria. De entre sus últimos cinco estrenos en la segunda categoría del baloncesto nacional, el Leyma ha salido vencedor en tres de ellos, todos a domicilio y dos de forma consecutiva.
En la 2019-2020, los naranjas cayeron ante el Lleida en casa y, desde entonces, no han vuelto a ser anfitriones en la primera jornada de la categoría de plata. En la 2020-2021, el Leyma se impuso ante el Tizona en el Plantío, mientras que en la 2022-2023 venció al Iraurgi en Azpeitia y en la campaña del ascenso superó al Betis en San Pablo. La única mancha por medio, la derrota ante el Cáceres en el arranque de la 2021-2022.
Además, si se tiene en cuenta la histórica victoria del conjunto herculino ante el Real Madrid en su debut en la Liga Endesa, son ya tres estrenos al hilo con triunfo naranja.