«Reencontrar al Burela viniendo de la liga provincial con el Avanza Jaén es tremendo»

DEPORTES

AVANZA JAÉN PARAÍSO INTERIOR FS

Tras cerrar por amor una larga trayectoria en la élite como burelista en el 2021, Dani Giasson vuelve este sábado al Vista Alegre convertido en uno de los referentes del Avanza Futsal

26 sep 2025 . Actualizado a las 21:13 h.

Campeón de la Eurocopa 2014 con la selección italiana y la Copa de España 2018 con el Jaén Paraíso Interior, Daniel Arnalso Giasson (Caixas do Sul, Brasil, 1987) clausuró 16 temporadas consecutivas en la élite con una última gran batalla con la camiseta naranja de un Burela que se quedó en Primera en el 2021 tras una eliminatoria contra El Ejido. Por amor, regresó a tierras andaluzas para enrolarse en las filas de un Avanza Jaén Paraíso Interior «que jugaba provincial» y al que ha ayudado a emerger hasta llegar este sábado al Vista Alegre (Tiivii.gal, 18.30 horas) con ganas de lograr su primera victoria en Segunda, tras el 2-2 de la jornada inaugural contra Zambú Pinatar.

«Tomé la decisión de volver a Jaén porque mi mujer es de aquí y el Avanza me presentó un proyecto sólido y ambicioso, con una empresa muy fuerte detrás y ganas de llegar desde abajo de todo a Primera. Elegí ayudarles a crecer y la vida me ha dado la razón, ya solo nos falta un paso. Reencontrar al Burela viniendo de abajo es tremendo», confiesa un cierre italobrasileño que también ejercer de entrenador en las divisiones inferiores del club.

A sus 38 años, todavía muestra hambre: «Tengo los dolores normales de mi edad, pero me encuentro bastante bien, sentirme tan importante me ha dado vitalidad. Desde el principio, me dieron un rol muy importante en la pista y en el vestuario, y me siento a gusto con él. Tengo ganas de seguir un par de años más y, ¿por qué no completar ese sueño de llegar a Primera desde abajo del todo?».

Dani Giasson y el Avanza ascendieron a Tercera en su primera campaña juntos y en el 2023 alcanzaron la Segunda B. Los hombres del también exburelista Quique García fueron campeones de su grupo en el último curso y cayeron en el play off ante el Móstoles. La renuncia del Industrias Santa Coloma B por razones económicas les abrió las puertas de la categoría de plata el 15 de julio: «Creíamos que nos darían la plaza, pero la confirmación nos llegó bastante tarde. Intentamos movernos lo mejor posible, pero mientras no tuvimos la plaza segura fue difícil convencer a muchos jugadores. Aun así, creo que tenemos una muy buena plantilla, con futbolistas con experiencia en Segunda, como Titín, Ureña y Aitor, e incorporaciones que se han adaptado muy bien al nivel de la competición. Creo que estamos capacitados para competir contra cualquiera, también contra el Burela». 

Pitero, su único excompañero

En el Vista Alegre, Giasson encontrará a un Burela muy cambiado tras dos descensos de Primera, adonde regresó fugazmente en la 2024-25: «De la plantilla en la que yo estuve, solo queda Pitero. Han sufrido muchos altibajos, la caída de su patrocinio... Pero tienen una gran afición que es la que sostiene al club, y han traído gente joven y con ganas para hacer otro proyecto importante».

«Me dio pena no disfrutar más de Burela, porque era el año del covid y es una tierra muy bonita», recuerda de una campaña que le dejó «grandes recuerdos con muy buena gente». «Había un gran grupo con Renato, Pitero, Diz, Pazos...», destaca.