El Espanyol se suma a la moda de la multipropiedad en el fútbol nacional

Daniel Llácer / P. G. LA VOZ

DEPORTES

El nuevo máximo propietario y dirigente del RCD Espanyol, el empresario estadounidense Alan Pace
El nuevo máximo propietario y dirigente del RCD Espanyol, el empresario estadounidense Alan Pace RCD ESPANYOL | EUROPAPRESS

Los dueños del Burnley, de la Premier inglesa, se hicieron con el club catalán

10 oct 2025 . Actualizado a las 09:24 h.

Cada vez son más los equipos que dejan de pertenecer a empresas o propietarios locales para pasar a manos de grandes inversores extranjeros que, en muchas de las ocasiones, gestionan más de un club de fútbol a la vez, generando multipropiedades, a las que se unió ayer el Espanyol al cerrar su venta a VSP.

Hasta hace unos días, el club era propiedad del conglomerado chino Rastar Group, y ahora pasa a formar parte de Velocity Sports Partner (VSP), el grupo comandado por el empresario norteamericano Alan Pace, quien también regenta el Burnley de la Premier League inglesa. Según algunas informaciones, el montante de la operación se cerró en, al menos, 130 millones de euros.

Barça, Madrid, Athletic y Osasuna

Resistencia a la SAD

Con la llegada de la Ley del Deporte de 1990 los equipos del fútbol profesional español, así como todos los que llegaban a él, se vieron obligados a reconvertirse en SAD (Sociedad Anónima Deportiva) y dejar su poder en nombre de administraciones. Hubo cuatro equipos que consiguieron evitarlo y a día de hoy siguen siendo propiedad de sus propios socios: FC Barcelona, Real Madrid, Athletic Club y CA Osasuna.

ATLÉTICO DE MADRID

División de poderes

La propiedad del conjunto rojiblanco esta dividida en diferentes grupos inversores. En las últimas semanas el fondo estadounidense Apollo se hizo con el 51% del capital social del Atleti, el inversor israelí Idan Ofer cuenta actualmente con el 17% y el restante seguirá formando parte de la sociedad Atlético Holdco, de la que es Miguel Ángel Marín su accionista mayoritario junto al fondo Ares y Enrique Cerezo, presidente del club.

rc celta de vigo

La familia Mouriño

En el año 2006 el Carlos Mouriño se hizo con el control del conjunto vigués a través del Grupo Corporativo GES Industrial Sociedad Limitada, contando actualmente con el 75% del paquete accionarial, y tras 17 años al cargo como presidente del club, cedió su legado a Marian Mouriño, su hija.

deportivo alavés

Propietario local

José Antonio Querejeta, que gestiona Aldatxe 2022 y Lazkaokoa, es el máximo accionista del conjunto babazorro, también lo es, además de presidente, del Saski Baskonia, el equipo de baloncesto de la ciudad que milita en la Liga Endesa.

ELCHE CF

Capital argentino

En diciembre del 2019 el argentino Christian Bragarnik se hizo con el poder del club ilicitano a través de una de sus sociedades. No posee la totalidad de ningún otro equipo, pero el pasado verano pasó a figurar como uno de los cuatro controladores de O'Higgins.

getafe cf

Proceso de cambio

El conjunto madrileño está actualmente en manos de Ángel Torres, presidente y máximo accionista, aunque en los últimos meses se dispararon los rumores de una posible venta a Fenway Sports, el grupo estadounidense que también es propietario del Liverpool FC.

GIRONA FC

Uno más del City Group

En la temporada 2016-2017, el City Football Group, que gestiona principalmente al Manchester City, se hizo con el paquete accionarial mayoritario del conjunto catalán, con el objetivo de convertirlo en un club consolidado en Primera, y consiguiendo una clasificación histórica a la Champions League en la temporada 2023-2024.

LEVANTE UD

Gente de la casa

Mientras que Pablo Sánchez es el presidente del club, José Danvila Subiza, uno de los propietarios de Verdeveleno, es desde el pasado año el máximo accionista del club granota con el 60% del control accionarial.

Rayo Vallecano

La dinastía Presa

En el año 2011 Raul Martín Presa compró las acciones del Rayo Vallecano José María Ruiz-Mateos, sucediendo como presidente del club a la mujer de este. Su mandato está marcado por la inestabilidad y las polémicas con los aficionados.

rcd espanyol

Cambio de rumbo

Hasta hace unos días el club era propiedad del conglomerado chino Rastar Group, y ahora pasa a formar parte de Velocity Sports Partner (VSP), el grupo comandado por el empresario norteamericano Alan Pace, quien también regenta el Burnley de la Premier League.

RCD Mallorca

Impulso americano

Andy Kohlberg, extenista nacido en Nueva York, es desde el 2023 el máximo accionista del RCD Mallorca, después de hacerse con la totalidad que gestionaba Robert Sarver.

Real betis

Corazón verdiblanco

José Miguel López Catalán, nacido en Sevilla en 1970, es además de fundador y presidente de Genera Interactive, Play Tales y Bravo Studios, el primer accionista del Betis junto a Ángel Haro.

real oviedo

Multipropiedad mexicana

En el verano del 2022 Carlos Slim, quien fue máximo accionista del Real Oviedo durante ocho años, vendió el 51 % de las acciones del conjunto asturiano al Grupo Pachuca, procedente de México y contando principalmente con Pachuca y León, de la liga mexicana, entre su cartera de equipos.

real sociedad

Una SAD diferente

En el conjunto vasco ninguno de los accionistas supera el 2% por decisión de los socios, y actualmente Jokin Aperribay es el presidente del club.

sevilla cf

División con tensiones

José María del Nido es el máximo accionista del club, con en torno a un 24% de las participaciones. El resto esta dividido en diferentes grupos como Sevillistas de Nervión SA o Sevillistas Unidos 2020, antes 777 Partners.

valencia cf

Peter Lim resiste

A pesar de los intentos de la afición por cambiarlo, Peter Lim, a través de su empresa Meriton Holdings, es el propietario del Valencia desde 2014.

villarreal cf

La familia Roig

Fernando Roig, dueño de la empresa cerámica Pamesa, es el presidente y máximo accionista del Villarreal desde 1997.