Alberto Meira abandona en el rali San Froilán y sirve en bandeja el título gallego a Víctor Senra
DEPORTES
Al vigente campeón le basta con ser tercero en la prueba de clausura en Lugo para conquistar su novena corona consecutiva
19 oct 2025 . Actualizado a las 00:34 h.A las primeras de cambio se le despejó a Víctor Senra el camino hacia el título en el campeonato gallego de ralis, que sería el noveno consecutivo para el piloto de Olveira (Dumbría). En el primer tramo del rali San Froilán, la última y decisiva cita del calendario, Alberto Meira, el otro aspirante al trono, tuvo que abandonar por una avería en su Skoda Fabia R5, por lo que a Senra le bastaría con un tercer puesto en Lugo para renovar una corona que luce de forma ininterrumpida desde el 2017.
Meira, que encaró la cita como líder provisional del campeonato, dejó la carrera en la primera pasada por el tramo de Outeiro de Rei, que dominó con solvencia Víctor Senra al volante de su Hundai i20 Cuopé WRC. Completó el trazado de 11,4 kilómetros en un tiempo de 6 minutos, 47 segundos y 508 milésimas, a una velocidad media de 100 km/h, superando en algo más de 22 segundos a Iván Ares (Toyota Yaris Rally 2), la gran novedad en la parrilla de la prueba organizada por la Escudería Miño. El lucense Luis Vilariño (Skoda Fabia R5 Evo) fue el tercer piloto más rápido en la etapa inaugural.
La segunda manga, en O Corgo, también deparó un pulso entre Víctor Senra e Iván Ares. Volvió a marcar el mejor tiempo el primero (6:51.817), pero en esta ocasión sin tanta ventaja con respecto al crono de su perseguidor (6:59.281). El podio del segundo tramo lo completaría Alberto Otero con su Ford Fiesta Rally (7:16.966).
Así, después de dos tramos y a falta de todavía cuatro por completar, Víctor Senra está al frente de la clasificación provisional del San Froilán con un tiempo acumulado de 13 minutos, 39 segundos y 325 milésimas. Le siguen Iván Ares (14:09.248), Alberto Otero (14:42.450), César Gonzalves (14:44.564) y Adrián Díaz (15:07.301).
Además de Alberto Meira, otros 17 pilotos, por diferentes motivos, ya no están en una carrera que vivirá su punto álgido en la sesión vespertina con las pasadas por el clásico tramo entre O Páramo y Goián y por el flamante de Samos.
Con la Pirelli AMF, la Criterium Recalvi y la Volante FGA resueltas en favor de Carlos Conde, Adrián Regueira y Ánxel Vizoso, respectivamente, el Rali San Froilán se encargó de dilucidar a los campeones de las diferentes copas que todavía no tenían dueño tras un recorrido maratoniano. Al margen de la victoria de Senra, hasta cuatro títulos más estuvieron en juego en el San Froilán. Tino y Jorge Iglesias ganaron la Copa Top Ten B; Pablo Sánchez y Rubén Tourón, la Copa Top Ten C; Manuel Souto y Raquel Rodríguez la Challengue R2 e Iván y Diego Vázquez la Renault Clio Galicia.