Histórica plata para la hípica gallega en el Campeonato de España

La Voz

DEPORTES

CEDIDA

Jesús Baamonde se proclama subcampeón nacional de saltos y se erige en el segundo gallego en conseguirlo desde Manuel Añón

19 oct 2025 . Actualizado a las 19:23 h.

El jinete gallego Jesús Baamonde consiguió una histórica medalla de plata en el Campeonato de España de Salto de Obstáculos de categoría absoluta, en una competición celebrada en Montenmedio (Cádiz). Se trata de la segunda medalla nacional en la historia de estos campeonatos alcanzada por un deportista de la comunidad desde la obtenido por el inolvidable binomio formado por Manuel Añón y Baldo DS, en el 2014.

Baamonde, que compitió con AGR Trouble Maker, un caballo criado por él mismo en su yeguada, firma así uno de los mayores logros del deporte ecuestre gallego en las últimas décadas, consolida su posición entre la élite del salto nacional y demuestra la madurez deportiva alcanzada después de muchos años de trabajo y dedicación.

La victoria en el Campeonato de España fue para el alavés Álvaro González de Zárate, a lomos de Casa Diva PS, una yegua de 10 años, hija de Casallco x Corel Z; mientras que el podio lo completó Iván Serrano Sáez con El Punkto.

La final se disputó en la pista verde principal David Broome bajo el baremo de dos mangas. En la primera estuvieron los quince participantes en el campeonato, pero solo los diez mejores se clasificaron para la segunda. Serrano y Ricardo Jurado Narváez, con Zamarano Z, comenzaron en cabeza al firmar un primer recorrido perfecto; pero se vinieron abajo en el segundo. Ahí emergió la regularidad del gallego Baamonde, que sumó 10,84 puntos (4 de penalización en cada manga), lo que le permitió alcanzar la medalla de plata. Terminó solo por detrás del campeón, que acabó con un gran balance de 5,23 puntos.

Jesús Baamonde es uno de los jinetes gallegos con mayor proyección y experiencia internacional. Lleva años vinculado al Centro Hípico Casas Novas, donde entrena habitualmente sus caballos y participa en competiciones de alto nivel. Su trayectoria combina una destacada carrera deportiva con su labor como criador y formador de caballos de salto, con numerosas victorias en pruebas nacionales e internacionales.

Recientemente ha sido convocado por el equipo español para la próxima Copa de Naciones, que se celebrará también en Montenmedio del 22 al 26 de octubre, con la participación de diecinueve países.

Jóvenes jinetes

Por otra parte, la amazona madrileña Elena Appendino, a lomos de Pompei van de Fruitkorf, se proclamó campeona de la categoría jóvenes jinetes tras una final con un baremo dos mangas y listones a 1,45 metros de altura. Appendino logró remontar en la segunda manga al también madrileño Juan Riva Gil, que competía con Victoria d'Argent. El bronce fue para el binomio María García-Pertusa Bodega y Gitalyn.