Los héroes del ascenso del Negreira a Segunda B alargan su legado en el club

M. García SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

Julián, Adrián, Óscar Vidal y Raviña repiten protagonismo en otros frentes

27 oct 2025 . Actualizado a las 21:05 h.

Si se hiciese un ránking de fechas históricas en la Sociedad Deportiva Negreira probablemente lo encabezaría este 28 de octubre del 2025. Es la primera presencia del equipo en la Copa del Rey y también la primera en la que se enfrenta a un rival de Primera División en un partido oficial, una Real Sociedad que en las últimas seis temporadas ha sacado muchos réditos de este campeonato. En una ocasión ha conquistado el título y en otras tres llegó hasta semifinales.

La segunda fecha remitiría al 25 de junio del 2005, en otra jornada de ambiente por todo lo alto en el García Calvo. Pocas veces una derrota fue tan celebrada, porque pese a caer 1-2 ante el Ciempozuelos, el conjunto rojillo hizo buena la renta de tres tantos que traía del partido de ida.

La aventura en Segunda B duró solo una temporada pero, como ahora con la Copa, siempre se vio aquella experiencia como una oportunidad para disfrutar. Por Negreira pasaron el Rayo Vallecano, entonces entrenado por Míchel, o la Unión Deportiva Las Palmas, entre otros rivales. Los dos están actualmente en Primera División.

Cuatro de los protagonistas del equipo que firmó aquel ascenso, contra pronóstico, están ahora vinculados al club y viven también en primera persona la vorágine de la Copa del Rey, en una trinchera distinta a la de los futbolistas. Es el caso del presidente, Julián Ferreiro, el jefe de aquella defensa. Y el de Adrián Vázquez Forján, ahora entrenador y entonces uno de los goleadores del equipo, autor del tanto de la tranquilidad ante el Ciempozuelos.

Como entrenador ayudante está ahora Óscar Vidal, como Julián uno de los futbolistas que más veces defendió los colores del Negreira. Era el que movía los hilos en la media. Y en aquel equipo también jugaba Raviña, ahora entrenador de los juveniles y padre de Pablo Raviña, que ya se empieza a asomar a las convocatorias del primer equipo.

Juan Diego: «Igual non xoga, pero Oyarzábal vai estar vestido de curto aquí, no García Calvo»

Juan Diego, capitán del Negreira, asegura que el equipo está deseando que llegue el partido. «Hai gañas de ver este García Calvo como nunca se viu, cun cheo a tope, coas gradas supletorias». Reconoce que el encuentro del sábado en Pol fue de mucho desgaste, pero subraya que el desenlace de la contienda no va a depender de la condición física: «Para nós o resultado xa é chegar ata aquí e vivir este partido».

La Real Sociedad posiblemente reservará titulares, pero estarán en la convocatoria. «Ver aquí a Oyarzábal, que fai un ano marcou o gol que nos deu unha Eurocopa, vai ser un pracer e un gustazo. Igual non xoga, pero vai estar vestido de curto aquí en Negreira, no García Calvo. Para nós é vivir ese momento», remarcaba el zaguero rojillo en la víspera del encuentro.