Negreira vibra con la Copa y la Real: un gigante de 148 millones de presupuesto frente a los 217.000 euros locales
DEPORTES
El cuadro donostiarra viaja con todos los jugadores de la primera plantilla disponibles y uno del filial
28 oct 2025 . Actualizado a las 14:19 h.No es el día de la Epifanía, pero para el pueblo y la Sociedad Deportiva Negreira es como si lo fuese, envueltos en la bandera del entusiasmo y dispuestos a disfrutar de la Copa del Rey y de un visitante ilustre. A partir de las 21 horas (Movistar Plus+) les toca desenvolver el regalo. A esa hora empezará el partido ante la Real Sociedad en un García Calvo que ya ha vivido más de una gesta, pero ninguna de este calibre. De hecho, batirá récord de asistencia, con 3.000 aficionados. A la vetusta grada de tribuna se sumarán las portátiles que llevan días instaladas. A los jugadores locales se les hará raro ver asientos alrededor de todo el rectángulo de juego. Será la primera vez que se pueda sacar esa fotografía. Y será difícil que se repita.
Los números hablan de un duelo desigual, de contrastes superlativos. El presupuesto donostiarra para este curso todavía deberá ser aprobado en asamblea hacia final de año. El de la pasada campaña se fue hasta los 148 millones de euros. El del Negreira se queda en 217.000 euros. Menos de lo que cobra cualquier jugador de la primera plantilla blanquiazul, y mucho menos que los internacionales Oyarzábal, Take Kubo, Remiro, Brais Méndez o Gonzalo Guedes.
La proporción es similar si se compara el número de abonados. En Anoeta son alrededor de 38.000, en el García Calvo, 550. Para el día a día del club es suficiente con la tribuna cubierta.
Ese es el contexto que envuelve un partido en el que las apuestas están abrumadoramente del lado visitante. Pero el conjunto rojillo tiene una baza y un sueño: ya se ganó el notable, por no decir el sobresaliente, conquistando su plaza en la Copa del Rey. Juega con esa tranquilidad, ante un rival obligado a pasar la ronda. Con la satisfacción de afrontar un examen para subir nota, a sabiendas de la dificultad del desafío. Pero también parecía casi un imposible llegar a estas alturas cuando el equipo inició su andadura en la Copa do Sar, y ahí está. Hace suyo el pensamiento de Kant cuando dice que la felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación.
Desde que el formato de la Copa del Rey se desarrolla en una primera fase en eliminatorias a partido único, en casa del rival de inferior categoría, la Real Sociedad se ha enfrentado en dos ocasiones a adversarios de Preferente. Y las superó ambas, pero no sin problemas.
En la temporada 22-23 la Real Sociedad visitó al Cazalegas, de la provincia de Toledo. Se adelantó con un gol tempranero de Robert Navarro, nada más arrancar la contienda. Pero los locales empataron en el 67 por mediación de Rubén Ribera.
Imanol Alguacil no lo debía ver muy claro porque a la hora de partido dio entrada a Brais Méndez y Sorloth. Y poco después del tanto local recurrió a Merino y Gorosabel. Precisamente Sorloth, con un doblete en los minutos 75 y 77, y Merino, en el 79, pusieron el 1-4 en el marcador. Al año siguiente el conjunto donostiarra se cruzó en la primera ronda con el Buñol, en Valencia. Decidió un gol de Carlos Fernández mediada la segunda mitad.
La Real Sociedad viajará este martes a Negreira, el mismo día del partido. Tras entrenar el lunes en Zubieta, Sergio Francisco facilitó la convocatoria, con solo un jugador del filial, Aitor Fraga. Completan la lista Remiro, Marrero, Aramburu, Aihen, Zubeldia, Aritz, Caleta-Car, Sergio Gómez, Odriozola, Jon Martín, Gorrotxa, Turrientes, Carlos Soler, Zakharyan, Goti, Brais Méndez, Sucic, Marín, Barrene, Oyarzabal, Guedes y Sadic. Son bajas por lesión Karrikaburu, Yangel Herrera, Óskarsson y Kubo.
Un campo con medidas similares a Anoeta
El partido de Copa le llega a la Real Sociedad en la misma semana en la que jugará el derbi con el Athletic. El entrenador, Sergio Francisco, no ha querido especular, aunque previsiblemente optará por un once con presencia de varios futbolistas que no están participando asiduamente en la Liga.
No hace concesiones en la convocatoria ni en la manera de encarar la contienda: «El tratamiento de este encuentro ha sido muy parecido a otras semanas. Hemos tratado de coger toda la información, ver partidos. Alterna 4-4-2 con 4-2-3-1. Un equipo de los de arriba, acostumbrado a ser protagonista, jugando más directo que nosotros. Hemos hablado del campo dónde vamos a jugar. Intentaremos dar ritmo y ser agresivos desde el principio para que se demuestre la diferencia de categoría».
Abundó sobre las condiciones del García Calvo: «Hemos visto el campo, tiene buenas dimensiones, parecidas a Anoeta. No hay excusa por ahí. El césped creo que está bastante bien. Veremos cuánto llueve y qué nos encontramos. Creo que el campo no será excusa para jugar».
Adrián Vázquez: «Ser competitivos pasa pola nosa fase defensiva»
Adrián Vázquez Forján reconoce que al equipo le ha costado centrarse en los encuentros de Liga desde que se clasificó para jugar la Copa, «máis aos xogadores que ao corpo técnico». Pero llega el gran día y lo que espera es que «sexa unha festa para todos». Tiene claras las bazas que debe jugar el Negreira: «Se queremos ser competitivos, pasa pola nosa fase defensiva, por estar xuntos, con moitas axudas, que non estean cómodos na circulación de balón e levar o partido a un marcador estreito o maior número de minutos posibles. E se temos algunha pequena oportunidade, aproveitala. Creo que nos vai custar quitarlle o balón á Real».
Sobre la convocatoria de la Real Sociedad, indicó: «Cando vimos que viñan todos fíxonos moita ilusión. Entendemos que moitos deles non van saír de inicio, pero so que veñan aquí, ao García Calvo, que toda a xente que veña ao partido os teña cerca, é o que queriamos todos. Xogue quen xogue teñen un nivel altísimo, e un estilo recoñecible».
Aunque los pronósticos son favorables a los donostiarras, apunta que hay un aspecto que favorece al Negreira: «En motivación seguro que lle gañamos á Real». Tiene a todo el plantel disponible, con la única baja de Peke, que se recupera de una rotura fibrilar. Y tiende decidido el once inicial, pero no lo anticipó.