El Club Ciclista Viveiro refuerza su proyecto como gran cantera de la provincia

DEPORTES

La nueva directiva del Club Ciclista Viveiro. De izquierda a derecha, son: los entrenadores Alejandro Paleo y David Álvarez, el secretario Jose Díaz Río, la tesorera Ana Fernández, el presidente Alejandro Rodríguez, el vicepresidente Rodrigo Pena y el vocal Pedro Esmorís.
La nueva directiva del Club Ciclista Viveiro. De izquierda a derecha, son: los entrenadores Alejandro Paleo y David Álvarez, el secretario Jose Díaz Río, la tesorera Ana Fernández, el presidente Alejandro Rodríguez, el vicepresidente Rodrigo Pena y el vocal Pedro Esmorís. PEPA LOSADA

La nueva directiva, encabezada por Alejandro Rodríguez Parra, prepara un nuevo curso con unas 30 fichas con promesas de toda A Mariña desde los cinco a 17 años

18 nov 2025 . Actualizado a las 21:13 h.

La cantera del ciclismo de carretera en la provincia de Lugo prepara el 2026 con nuevos jefes. Tras 15 años con César Lage como presidente, «un grupo de pais dos deportistas» coge el relevo para continuar con lo que consideran «un gran traballo». Alejandro Rodríguez Parra es el máximo responsable de una directiva del Club Ciclista Viveiro que compondrán también Rodrigo Pena Orol como vicepresidente, el secretario Jose Díaz Río, la tesorera Ana Fernández Peña y los vocales Pedro Esmorís y Ricardo José Moreira Fonseca, con Alejandro Paleo Mosquera y David Álvarez Lage como entrenadores para una treintena de alumnos desde los cinco a los 17 años y llegados de toda A Mariña e, incluso, más allá de sus fronteras.

«Para nós é un luxo contar con estes dous adestradores, que son referentes que tamén comezaron a pedalear neste club. Quixeron devolver aos nenos o traballo que antes se fixo con eles. Paleo, ademais é o exemplo de que se pode chegar á elite —dice de un hombre que llegó a competir en el pelotón profesional con el Xacobeo Galicia—, sabe cal é o camiño a seguir. Ambos se adaptan perfectamente aos rapaces, axúdanlles a pasalo ben na bicicleta e entenden que hai algúns que teñen afán por competir e outros o toman como un pasatempo que compartir cos amigos», explica el nuevo presidente de la entidad viveirense.

«A directiva saínte fixo un gran traballo, pero estaban cansos tras tantos anos e era o momento de dar un paso adiante. Somos un grupo de pais que non queríamos que se perdese un club que leva activo desde 1983, fixemos un exercicio de responsabilidade para que as nenas e nenos poidan seguir facendo deporte», cuenta Rodríguez Parra sobre una entidad que cuenta una treintena de licencias con promesas de «Viveiro, Barreiros, Xove, Burela, Ourol, Muras...». «Non nos consta ningunha outra escola de ciclismo na provincia, ou, polo menos, fomos o único club de Lugo nas carreiras de estrada da Federación Galega de Ciclismo o ano pasado», añade.

Si bien, por encima de la competición, la nueva directiva pone el foco en generar un buen ambiente deportivo entre sus pupilos: «O principal é que para os rapaces sexa un xogo, que se divirtan, que queiran vir andar en bicicleta porque o pasan ben e se levan ben entre eles, e inculcarlles os valores positivos do deportes: o compañeirismo, o respecto aos rivais...».

Con esas premisas pondrán a andar pronto la nueva temporada. «Polo momento, estamos en proceso de captación de patrocinadores. Todo o que nos queira axudar cos nenos é benvido», explica Alejandro Rodríguez, que fija para «probablemente mediados de decembro» el comienzo de unos entrenamientos a los que anima a asistir a todos aquellos chavales y chavalas que tengan curiosidad por el mundo ciclista. 

18.000 euros para una furgoneta

Hace pocos días, Vicepresidencia de la Diputación anunció una ayuda excepcional de 18.000 euros para que el Club Ciclista Viveiro afronte la compra de una furgoneta de segunda mano que facilite sus desplazamientos a las competiciones. «O Club Ciclista Viveiro tivo sempre un papel moi destacado no ciclismo de base e valoramos a vontade de renovar e fortalecer ese compromiso cunha escola de ciclismo de estrada das máis activas da provincia», destacaron en el vicepresidente de la Diputación, Efrén Castro, y el diputado provincial Daniel García en una reunión.