Los naranjas, que ceden así la primera derrota del curso, desperdiciaron una ventaja de nueve puntos contra un Tizona que castigó su irregularidad
19 nov 2025 . Actualizado a las 23:09 h.El Leyma Básquet Coruña quedó eliminado de la Copa España después de perder en casa contra el Tizona (83-95), que firmó un excelente cuarto final en el que remontó una desventaja de nueve puntos para derrotar, por primera vez este curso, al conjunto coruñés.
Apenas cinco días después de vencer al Melilla, los naranjas recibían en octavos de la Copa España al conjunto burgalés en el que sería su último encuentro antes de marcharse al parón. El duelo comenzó con un Tizona algo atropellado, cargándose de faltas muy pronto y llevando a los coruñeses a la línea.
Sin embargo, ambos equipos estaban bastante erráticos. El Leyma supo rehacerse un poco en ataque y mantener el buen desempeño atrás. Un buen tiro de media distancia de Diop y un 2+1 de Pacheco desenquistaron el acierto naranja, contribuyendo a que los de Carles Marco se fueran al final del primer cuarto con una jugosa ventaja (16-6).
Los de Jordi Juste, por su parte, estaban desaparecidos y sufriendo horrores con los porcentajes. Si bien los naranjas tampoco estaban afinados, los porcentajes de los burgaleses (3 de 14 en tiros de campo y 0 de 7 de tres) eran tétricos.
La reacción, sin embargo, no se hizo esperar. Un parcial de 4-17 en menos de cinco minutos de segundo cuarto golpeó a los naranjas, que se vieron por detrás por primera vez tras dominar durante el primer acto. Urgía un cambio de chip para un Leyma al que le pesaban las canastas erradas, un guion común al duelo ante los melillenses. Hasta los libres se resistían un poco.
Jacobo abrió la veda. El madrileño anotó cinco puntos y pareció desatascar a los suyos. Un minuto mágico bastó para reanimar a los coruñeses, que se marcharon al descanso con una renta de cuatro puntos (40-36).
Una marcha más
Parecía evidente que, tras el susto del primer tiempo, los naranjas entraban con una marcha más al partido en la reanudación. El parcial ahora favorecía al Leyma, autor de un 9-2 que obligó a Juste a pararlo. La respuesta de Tizona fue tibia, pero suficiente para que Carles Marco torciese el gesto en el área técnica. Cremo, el más destacado de los coruñeses en el tercero, clavaba, con sangre fría, un triple frontal para despejar dudas. los burgaleses apretaron, pero no lo suficiente; a falta del último acto, +9 naranja (67-58).
No dio su brazo a torcer el Tizona, que se prestó al toma y daca con el Leyma. Y la apuesta le salió bien; lo que era una desventaja de nueve se dio la vuelta, con los castellanos ahora por encima. Saltaban las alarmas y el Coliseum, con menos color que otros días pero tan ruidoso como de costumbre, pidió cita en un final difícil para los suyos. Los naranjas, que volvieron a bloquearse, no encontraban su nivel en ataque. Una cuestión en la que el Tizona no flojeó para endosarle al cuadro herculino su primera derrota del curso y sellar el pase a cuartos.