La ourensana anotó el primer gol en el Mundial de la selección, que venció por 5-2 a Tailandia en un encuentro en el que mejoró en la segunda parte
22 nov 2025 . Actualizado a las 15:02 h.La ourensana Vane Sotelo presentó las credenciales de España en el Mundial de fútbol sala femenino que se celebra en Manila. El gol 93 de la capitana y máxima goleadora histórica se recordará como el primero de la selección en el torneo más esperado para comenzar a reducir la firme resistencia de Tailandia y disipar las dudas de un equipo de Clàudia Pons mermado por las bajas. Una bonita acción de la pívot del Arriva Alcorcón, que desbordó a su marcadora y definió con una picada con la zurda ante la portera, significó el 1-0 en una primera parte donde el cuadro asiático también castigó las imprudencias españolas para igualar hasta en dos ocasiones. La mayor seriedad de las de rojo en la segunda mitad permitió un triunfo por 5-2 que las sitúa líderes del Grupo B antes de medirse a Colombia (martes, 13.30 horas. Teledeporte), que también venció 2-0 as Canadá. La selección canadiense será el último enemigo de España en la fase inicial del certamen en Filipinas (viernes, 13.30 horas. Teledeporte).
En esos duelos tratarán de mantener la buena línea del debut, aunque con una imagen más solvente que la que ofrecieron en los primeros 20 minutos contra Tailandia. Solo 40 segundo tardó en llevar peligro Laura Córdoba tras un genial pase de Antía, pero Huajaipetch avisó en una pérdida antes del gol de Sotelo y las asiáticas empataron pronto en otra licencia excesiva en la zaga. Bubpha culminó una transición ante la pasividad española.
Aparecieron entonces las hermanas Córdoba Monedero para poner orden. Primero marcó Irene tras un buen giro y, aunque Tongdee volvió a igualar en otra recuperación de balón, Laura firmó el 3-2 en un extraordinario zapatazo desde lejos a la escuadra. Más tranquila fue una segunda entrega donde la misma goleadora convirtió un saque de esquina con otro golpeo desde fuera, esta vez raso.
María Sanz, al segundo palo en un buen servicio de Irene Samper, redondeó el marcador. Las españolas pidieron un penalti por un manotazo de la portera Suksen a Vane Sotelo que fue descartado tras revisarse en vídeo, las tailandesas se cargaron de faltas y terminaron atacando con portera-jugadora, sin apenas opciones para maquillar el resultado.
Ficha técnica
España: Elena; Laura Córdoba, Antía Pérez, Irene Samper e Irene Córdoba —cinco de inicio—, y Noelia Montoro, Dany, María Sanz, Ale de Paz, Laura Sánchez, Vane Sotelo y Martita.
Tailandia: Suksen; Artkla, Bubpha, Saetoen y Peanpailun —quinteto titular—, y Tappakun, Kingthong, Meekham, Tongdee, Chimpabut, Tranga, Nakmai, Huajaipetch y Sorahong.
Goles: 1-0, min 7: Vane Sotelo. 1-1, min 9: Bubpha. 2-1, min 11: Irene Córdoba. 2-2, min 14: Tongdee. 3-2, min 16: Laura Córdoba. 4-2, min 28: Laura Córdoba. 5-2, min 32: María Sanz.
Árbitros: Kimberly Valverde y Yeraldin Araya (Costa Rica). Amonestaron a Artkla y a Chimpabut.
Incidencias: Philsports Arena de Manila.