Castigado físicamente por su corta plantilla, solo dos equipos sumaron menos en las cinco últimas jornadas y se sitúa a tres puntos del descenso
23 nov 2025 . Actualizado a las 21:58 h.El plan de ahorro que trata de garantizar la viabilidad del Burela FS forzó a moverse con cautela en el mercado. Tras un profundo estudio de sus opciones, el club mariñano logró armar una plantilla con calidad, pero corta de cantidad y experiencia. El riesgo, casi obligado, dejaría en cuadro a la plantilla ante cualquier mínimo percance. Una realidad que experimentan los pupilos de David Rial cuando atraviesan un bache de cinco encuentros sin ganar que los ha colocado con solo tres puntos de margen sobre el descenso en la Segunda División de fútbol sala, coincidiendo con las lesiones de Charly y Pitero, dos de los líderes naturales en la cancha.
SITUACIÓN
A diez puntos del «play off» y solo tres del descenso
Nueve puntos en nueve jornadas es todo el botín que ha podido acumular el equipo mariñano. Diez unidades lo separan de una promoción de ascenso donde ahora mismo hay un triple empate entre Gasifred Atlético Ibiza, Zambú Pinatar Cerramientos Abatibles y MRB Móstoles, con Wanapix por delante, y el Heredia 21 Málaga en el puesto de ascenso directo, mientras que solo mantiene tres puntos de renta sobre un Vulcanizados Ruiz Tafa en descenso. En el arranque liguero, el Burela únicamente ha celebrado dos victorias, y fueron frente al colista Melistar (5-4) y otro conjunto en apuros, el Avanza Jaén (3-0).
DINÁMICA
Solo Melistar y Tafa avanzan a peor ritmo
Hay que retroceder hasta la cuarta jornada, el 18 de octubre, para encontrar la última victoria del ejército de David Rial, en un 5-4 contra el Melistar en el Vista Alegre. Desde entonces sucumbió 3-2 en Ibiza, también tropezó 4-2 contra el Lugo Sala en la Copa del Rey, igualó 2-2 como local ante el Inagroup Ejido, perdió 3-4 en la visita del Pinatar, igualó 2-2 en el feudo del Tafa y cayó el sábado 3-4 frente al Sala 5 Martorell. Durante las cinco últimas jornadas, solo empeoran ese balance el colista Melistar, sin puntos, y un Tafa que solo celebró la igualada contra los burelistas, mientras que el otro conjunto en puestos de descenso, el Unión África Ceutí, acumuló también dos puntos.
INSEGURIDAD
Recibe más de tres goles por partido, con errores graves
Graves errores en la salida de balón propiciaron tres de los cuatro goles que marcó el Sala 5 Martorell en su visita al Vista Alegre. En este inicio de curso no hay ni rastro de la solidez defensiva que caracterizó al Burela durante las últimas campañas. João Silva y Gonzalo Starna solo dejaron su puerta a cero en el 3-0 al Avanza Jaén Paraíso Interior y ya han recibido 28 goles, más de tres de media por encuentro. Apenas unos meses después de situarse entre los conjuntos más incómodos de Primera División, los burelistas son los sextos más goleados de Segunda, solo por detrás del Tafa, que ya recibió 37; el Levante, con 35; el Melistar, con 32; el Avanza, con 31; y el Leganés, con 29; mientras que el Martorell también encajó 28.
CANSANCIO
Las lesiones de Charly y Pitero son un lastre notable
Con solo diez fichas en su primera plantilla, suponen un lastre considerable las lesiones de Charly y Pitero, dos de los jugadores más diferenciales por su talento y que además ya formaban parte de la plantilla el pasado curso, por lo que debían jugar un papel crucial en la construcción del nuevo equipo. La rotura de fibras del ala coruñés lo mantendrá fuera de combate algunas semanas más, mientras que el retorno del capitán parece inminente. Mientras tanto, los burelistas sobreviven, en parte gracias a la aportación del juvenil de 17 años Walter, que debutó contra el Martorell y al que David Rial destacó como «muy querido dentro del grupo» y «comprometido». El entrenador santiagués subrayó que su equipo se sintió «incómodo» mientras aguardó en media pista con un plan conservador y acusó el cansancio al final tras irse más arriba, «también con Izan cojo y Alberto fastidiado».
COMPETITIVIDAD
Jason toma galones en un equipo que siempre da la cara hasta el final
Las notas más positivas del cuadro mariñano durante las nueve primeras jornadas de liga pasan por la aportación de Jason, que se va postulando como un futbolista muy importante en la categoría, y la extrema competitividad de un bloque que tuvo serias posibilidades de ganar a todos sus rivales. Rial destacó ante el Martorell el «minutito de inspiración» del joven internacional venezolano, que lideró la remontada momentánea con dos zapatazos con su zurda y una asistencia a Alán. Los mariñanos derrotaron al Avanza Jaén (3-0) y el Melistar (5-4), igualaron en las visitas al Wanapix (3-3) y Tafa (2-2) y frente al Eijido (2-2), y, como contra los del Baix Llobregat, se quedaron a un solo tanto de puntuar ante el Ibiza (3-2) y Pinatar (3-4). Solo cayeron por más de un gol en un 6-4 contra el Heredia 21 Málaga Ciudad Redonda al que igualaban a apenas tres minutos del final.
Los próximos encuentros en las canchas del Levante y el Entrerríos Automatización Colo Colo Zaragoza y las visitas del Barcelo B y el UA Ceutí pueden definir los objetivos del Burela antes de Navidad.