La selección, vigente campeona de la Nations League femenina, abre este viernes en Kaiserslautern la eliminatoria por el título contra Alemania
27 nov 2025 . Actualizado a las 21:10 h.Hace algo más de un año, en febrero del 2024, la selección española reafirmó, de la mano de los goles de Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey, el momento más prolífico de la historia del fútbol femenino español. Solo siete meses después de ajustarse la corona internacional en Sídney, España volvió a hacer historia superando a Francia en la primera y única final de la Liga de Naciones femenina.
Este viernes (20.30 horas, La 1), un equipo y un cuerpo técnico con muchas caras nuevas afrontan la primera de las justas en las que las vigentes campeonas del mundo y de la Liga de Naciones defenderán su cetro ante Alemania. La primera parada, el Fritz-Walter de Kaiserslautern, en el que las teutonas intentarán hacer valer su sorprendente aunque rotunda victoria ante Francia.
Aunque el desembarco de Sonia Bermúdez en el cargo de seleccionadora no ha traído consigo cambios radicales, la madrileña parece tener claro su esquema, en el que brilla, especialmente, una figura ausente durante el período de Montse Tomé al frente: Mapi León.
La central aragonesa, que no había sido convocada desde que las jugadoras se plantaran tras el beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso, fue titular en los dos duelos de semifinales ante Suecia y se postula como una de las piezas fundamentales del esquema de Sonia Bermúdez. La retaguardia española, con Irene Paredes acompañando a León en el eje y con Olga Carmona y Ona Batlle en los costados, parece estar a buen recaudo.
La gran novedad de la convocatoria es la delantera Edna Imade, propiedad del Bayern de Múnich, pero cedida en la Real Sociedad. Tras largos meses de incertidumbre de cara a su eligibilidad para la selección, la jugadora criada en Sevilla, que acumula ocho goles en nueve partidos de Liga F, podrá cumplir el sueño de defender la camiseta de España. Edna, de origen nigeriano, nació en Marruecos por casualidad, mientras su familia cruzaba el Sáhara en busca de darle a ella y a su hermano una vida mejor.
«Daba por hecho que no iba a ir en la convocatoria, pero cuando llegué al entrenamiento me dijo mi entrenador que era convocable. No me lo podía ni creer. Luego me pusieron el vídeo delante de todas y me emocioné mucho. Lo primero que pensé cuando vi mi nombre es que lo había conseguido», señala.
«Lloré por felicidad, era algo que me había costado mucho trabajo, que llevaba tiempo intentando conseguir. Ahora siento mucha felicidad. Desde que empecé en el fútbol más profesional mi objetivo ha sido sacarlos a ellos adelante. Creo que Dios me ha dado el don del fútbol para eso y voy a ir a muerte, todo lo que pueda darle a mi familia así va a ser», expuso la jugadora de la Real Sociedad.
Por otro lado, Bermúdez seguirá contando con la joven centrocampista azulgrana Clara Serrajordi, de 17 años, que ya ha disputado diez encuentros ligueros a las órdenes de Pere Romeu y ha anotado un gol haciendo las veces de pivote tras la lesión de Patri Guijarro.
Alemania, a medias
Las de Christian Wück recuperan a pilares fundamentales como la guardameta Ann-Katrin Berger, ausente en las semifinales ante Francia, aunque seguirán sin contar con figuras como Lena Oberdorf, Lea Schüller y Carlotta Wamser, cuya baja ha sido subsanada con la entrada de la jugadora del Athletic Bibi Schulze. Así, el peligro de la selección alemana recae en los pies de un frente de ataque liderado por Jule Brand, Nicole Anyomi y Klara Bühl, apoyadas por la centrocampista del Chelsea Sjoeke Nüsken.